Carta de Diego de Colio, alcalde mayor de las minas de San Martín, al Consejo de Indias.
GUADALAJARA,51,L.1,N.148
Conocida 1570-02-15 , Minas de San Martín
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.148
Refiere el descubrimiento de las minas de San Martín, el nombramiento de alcalde mayor a Francisco de Sosa, al que le sucedió Juan Vázquez de Ulloa, la rebelión de los indios chichimecas y el nombramiento de juez de comisión a Pedro de Ahumada [Sámano], que pacificó la tierra y exploró la zona, la llegada de los frailes franciscanos y fundación de la población de Nombre de Dios y de un monasterio en ella.
Expone que se le dio comisión para visitar las poblaciones de alrededor: minas de los Ranchos y Chalchihuites, valle de Súchil, minas de Santiago, la refundación de Nombre de Dios, donde dejó como teniente a Alonso García.
Posteriormente, Francisco de Ibarra, fue nombrado por el virrey gobernador y capitán general de las tierras que descubriese y conquistase que estuviesen más allá de las minas de San Martín y Avino. Refiere los incidentes sucedidos con éste y sus soldados, los agravios hechos a los vecinos y los hurtos y robos cometidos.
Expone sus quejas sobre el gobierno de Francisco de Ibarra y manifiesta la conveniencia de que se remedien. Informa que la tierra se ha convertido en refugio de extranjeros y de particulares casados que no quieren volver a España, los fraudes que se cometen en el pago de los derechos de la plata de las minas de Indé y Santa Bárbara, y en las de San Lucas y San Buenaventura [del Peñón Blanco], y el incumplimiento de acudir con las apelaciones a las Audiencia de Guadalajara, más cercana que la de México.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Digitalizado