Causa contra Joaquín Aro, Manuel Galindo y consortes por complicidad en los atentados y excesos ocurridos la tarde del 17 de julio 1834 en e ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa contra Joaquín Aro, Manuel Galindo y consortes por complicidad en los atentados y excesos ocurridos la tarde del 17 de julio 1834 en el convento de Santo Tomás de Madrid y de la Merced Calzada

Signatura:

CONSEJOS,8943,Exp.4

Fecha Formación:

1834  -  1843

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,8943,Exp.4

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Consta de 26 piezas, divididas en dos bloques, el primero con 15 piezas y el segundo con 11.

En el primer bloque se encuentra el sumario instruido por la Audiencia de Madrid contra Joaquín Aro y consortes sobre los sucesos ocurridos e el convento de Santo Tomás de Madrid. La primera pieza de este bloque es la principal de autos de la Sala. Contiene copia certificada de la sentencia, consultada a la Reina, dada en diciembre de 1834, de muerte contra Aro y de presidio para el resto de los reos. La segunda es una pieza separada, también de la Audiencia, sobre la averiguación de la identidad del dueño de una carta de seguridad aparecida en el convento de Santo Tomás. El resto de las piezas de este bloque son sumarios practicados por el teniente de corregidor de Madrid Mariano Herrero, mediante Real Orden, sobre averiguación de identidades, probanzas de los implicados, embargos y un apuntamiento. La penúltima pieza de este bloque contiene en su interior la carta de seguridad antes mencionada.

El segundo bloque hace referencia a la causa seguida por la Audiencia, mediante Real orden, contra Manuel Galindo y consortes como partícipes en los sucesos en el convento de la Merced Calzada de Madrid. La primera pieza es la principal de autos de la Audiencia, donde se encuentra la sentencia a presidio para los reos dada en septiembre de 1834. La segunda es el sumario instruido por el teniente de corregidor de Madrid Pedro Jiménez Navarro, mediante Real Orden, sobre la averiguación de los participantes en los tumultos. El resto de piezas son probanzas, ratificaciones de testigos, ruedas de presos y apuntamientos, trámites propios del proceso. La tercera pieza de este bloque es un expediente relativo a las dos causas para la elaboración de unos testimonios sobre ciertos particulares que debían ser remitidos a las autoridades civiles y militares.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Su numeración se corresponde con la del expediente antiguo nº 127

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .