147.2.1. Mayorazgo de Barroso

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

147.2.1. Mayorazgo de Barroso

Fecha Creación:

1259  -  Aproximada 1960

Nivel de Descripción:

2ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Fernán Pérez Barroso, hijo de Pedro Gómez Barroso y Lambra Fernández, casado con Mencía García, funda mayorazgo en 1292 con sus casas y pertenencias en la dehesa de Calabazas (término de Toledo), heredando dicho mayorazgo el hijo de ambos, el Cardenal Pedro Barroso (?-1348 ca). El Cardenal Barroso, consejero de Alfonso XI, amplía dicho mayorazgo con el señorío de Parla, que le había concedido el propio Alfonso XI en 1338. Estos bienes acabarán siendo heredados por su sobrino nieto, García Fernández Barroso.

Posteriormente, con Payo Barroso de Ribera (?-1532 ca), hijo Aldonza de Ribera y Guzmán y de Pedro Gómez Barroso, hijo primogénito de García de Barroso y de Elvira de Ayala, se unen definitivamente las casas de Barroso y de Malpica.

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Arión

Marquesado de Malpica

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El mayorazgo de Barroso está formado por la dehesa de Calabazas en Toledo y el señorío de Parla en Madrid, además de bienes y rentas en la ciudad de Toledo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Algunas imágenes/documentos tienen restricciones

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

 Notas

Notas:

Véase el L.1 de Arión.