Documentos relativos al asesinato de Jesús de Galíndez

Identification

Attributed name title:

Documentos relativos al asesinato de Jesús de Galíndez

Creation date:

Between 1939-01-01  -  Between 1962-12-31

Description level:

Colección_en

Location in the archive classification chart

Context

Institutional History / Biography:

El Archivo General de la Nación fue constituido a través de la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, número 912, promulgada por Rafael Leonidas Trujillo el 23 de mayo de 1935. El 2 de julio se aprobó su Reglamento Interno mediante el Decreto 1316. Desde el año 2000, y por disposición de la Ley 41-00, la entidad quedó adscrita a la Secretaría de Estado de Cultura. Tras la promulgación de la Ley General de Archivos 481-08 y del Reglamento de Aplicación contenido en el Decreto 129-10 el Archivo General de la Nación se ha convertido en una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía funcional, estructura y patrimonio propios que garantiza sus funciones básicas de recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación. El Archivo General de la Nación es la principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República Dominicana y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano. Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional.

Name of producer(s):

Archivo General de la Nación (Santo Domingo, República Dominicana) - Productor

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Content and Structure

Scope and Content:

Copias digitalizadas de documentos relativos al asesinato de Jesús de Galíndez Suárez. Éste fue un escritor, jurista, profesor y político, miembro del Partido Nacionalista Vasco que tras la Guerra Civil Española se estableció en la República Dominicana y posteriormente en Nueva York. Mantuvo una actitud muy crítica con el régimen del dictador dominicano Leónidas Trujillo, y el 12 de marzo de 1956 desapareció misteriosamente sin que hasta el día de hoy se sepa su paradero, aunque se cree que fue secuestrado y trasladado en secreto a República Dominicana, donde habría sido asesinado. Fue dado oficialmente por muerto el 30 de agosto de 1963, aunque su cadáver no ha aparecido hasta el día de hoy.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

State of conservation:

Good

Associated Documentation

Existence and Localization of Originals:

Los documentos originales se encuentran en el Archivo General de la Nación de República Dominicana

 Notes

Notes:

Signaturas: SI,2980 a SI,2983

Support and Volume

4 Documento(s) in CD_en .