Informes sobre la situación de los prisioneros y deportados húngaros en los campos de concentración alemanes.Especial mencion sobre los Prot ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Informes sobre la situación de los prisioneros y deportados húngaros en los campos de concentración alemanes.Especial mencion sobre los Protocolos de Auschwitz.

Signatura:

AGA,82,05247,005    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1944-08-26 , Budapest (Hungría)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28005.AGA//AGA,82,05247,005

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Asuntos Exteriores (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los informes o Protocolos de Auschwitz son un documento fundamental de la historia del Holocausto, de hecho fueron utilizados como prueba de cargo en los juicios mayores de Nuremberg. Están compuestos por tres informes redactados por prisioneros que pudieron escapar del campo. El primero de ellos es el "Informe Vrba-Wetzler", redactado por dos prisioneros eslovacos hacia finales de abril de 1944. El segundo de ellos es el "Informe Principal Polaco", escrito por Jerzy Tabeau, huido también de Auschwitz, y mecanografiado en Ginebra en agosto de 1944, y circulado rapidamente por el gobierno polaco en el exilio y grupos de judios. Y el tercero, el informe Rosin-Mordowicz, también por unos prisioneros eslovacos huidos a finales de mayo de 1944. Todos relatan de manera minuciosa las condiciones de vida, las cámaras de gas, los crematorios. En definitiva, la politica de exterminio llevada a cabo en el campo de Auschwitz.

Con absoluta certeza, el documento fue distribuido entre el cuerpo diplomático emplazado en Budapest para denunciar la intensidad de las deportaciones dirigidas por el propio Adolf Eichmann desde mayo de 1944. Fueron difundidos desde Suiza por mediación de George Madello, primer secretario de la embajada de El Salvador en Ginebra, y de origen judio, a mediados de junio de 1944. Su publicación en la prensa suiza, el conocimiento del Vaticano de la situación de los prisioneros en los campos, tras haberse entrevistado con los huidos que redactaron los informes, y finalmente su publicación en el New York Times a principios de julio, hizo que los aliados presionaran al gobierno de Horthy con represalias sino cesaban las deportaciones de inmediato.

El despacho de Ángel Sanz Briz, máximo representante en ese momento de la Legación española en Hungría, remite precisamente al ministro Lequerica una copia en francés de los dos primeros, aunque en orden inverso, y una carta de una mujer deportada de Svaliana (Ucrania) en 17 de mayo de 1944. Como indica Sanz Briz, el informe le fue entregado por el Comité de Ayuda y Rescate de Budapest, la organización sionista a la que se refiere en su despacho, bajo el título "Rapports sur les camps de "travail" de Birkenau et d'Auschwitz".

Las deportaciones se reactivaron en octubre de 1944, tras el golpe de Estado que derrocó a Horthy, y dos meses después de remitirse el informe a Madrid. Fue entonces cuando los diplomáticos se implicaron en la protección de los judios, y entre ellos Sanz Briz que establecío una red de casas de acogida y la nacionalidad española a los judios, lo que permitió la salvación de 5.200 personas de una muerte segura.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Rother, Bernd. Franco y el holocausto. Bernd Rother ; traducción de Leticia Artiles Gracia ; revisión de Gonzalo Álvarez Chillida. Madrid: Marcial Pons Historia. 2005. 431 p.. Estudios. 84-96467-05-8.

Lisbona, José Antonio. Más allá del deber :. José Antonio Lisbona. [Madrid]: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Secretaría General Técnica. 2015. 476 p., [20] p. de lám. col. y n..

Soporte y Volumen

454 Hoja(s) en Papel .