Registro de copias de inventarios y notas descriptivas de documentos vinculados con la gestión archivística del bachiller Diego de Salmerón, ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Registro de copias de inventarios y notas descriptivas de documentos vinculados con la gestión archivística del bachiller Diego de Salmerón, tenedor de las escrituras reales de la Corona de Castilla.

Signatura:

ARC,34,6,1

Fecha Creación:

Posterior a 1509-11-14  -  Posterior a 1511-04-30

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47161.AGS//ARC,34,6,1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Esta unidad documental parece ser un instrumento de control, incompleto y muy deteriorado, realizado posiblemente entre 1509-1511 por el bachiller Diego de Salmerón, como tenedor de las escrituras reales de la Corona de Castilla, o bajo su dirección. Constituye un registro de copias de inventarios y notas descriptivas relativos a documentos vinculados con la gestión archivística de Salmerón. En este instrumento se registraron datos sobre la custodia de determinados documentos, la realización de traslados (copias autorizadas) y la devolución de los originales a sus propietarios.

El registro está formado por 24 hojas folio cosidas (con foliación actual a lápiz) e incluye los siguientes asientos:

(1 ) Folios 1R-15R. Copia [realizada después del 27-01-1510] de un inventario (realizado en Valladolid entre el 20-12-1509 y el 27-01-1510) de una selección de más de doscientas escrituras extraídas de trece arcas y un cofre pequeño que estaban en la casa vallisoletana de Juan Velázquez, contador mayor y del Consejo Real, las cuales se entregaron al bachiller Diego de Salmerón, para que el rey Fernando el Católico pudiese "mandar cuáles de aquellas se trasladarían para poner en los archivos, porque muchas dellas son de poca utilidad" (Comienzo del texto: "En veynte dias del mes de dizienbre de mill e quinientos e nueve años en la noble villa de Valladolid se començaron a catar unas arcas de escrituras que tenia el señor Juan Velazquez contador mayor e del consejo de su alteza que el rrey nuestro señor mando que se hiziese ynventario dellas para que las que de las dichas escrituras fuesen neçesarias se entregasen al bachiller salmerón [...]").

(2) Folio 19R. Nota descriptiva relativa a un traslado [realizado en Sevilla el 30-4-1511, a petición de Diego de Salmerón] de un privilegio rodado [Segovia, 13-09-1258] del rey Alfonso X, otorgando al [arzobispo y Cabildo] de la iglesia de [Santa María de] Sevilla determinados [diezmos en Sevilla, Carmona y Arcos], reservándose los diezmos del aceite del aljarafe de Sevilla y de lo que está alrededor de Sevilla. Al final de la nota se indica que "quedo el previllejo original en poder de los clerigos de la dicha iglesia de sevilla e saco el traslado del".

(3) Folio 20R. Nota descriptiva relativa a un traslado [realizado en Madrid el 19-12-1510, a petición de Diego de Salmerón] de una escritura de venta [Madrid, 23-03-1510] otorgada por Francisco de Zúñiga a favor de la reina Juana I de la villa de Monterrey con sus términos y fortaleza. A la izquierda de la nota figura la nota marginal "diose la original al arçobispo de santiago por cedula de su alteza".

(4) Folios 21R-22V. Relación de escrituras trasladadas y por trasladar [realizada posiblemente por Diego de Salmerón después del 14-11-1509] (Comienzo del texto: "Memorial de la[s escrituras qu]e se han al presente trasladado e se han de trasla[dar de las que a m]y se han entregado por mandado de su alteza algu[nas de las quales] son oreginales e otras sus traslados que [quedan] en my p[oder e las par]tes cuyas heran se llevaron las oreginales [...]").

El registro tiene una carpetilla y una hoja suelta con anotaciones realizadas en los siglos XIX-XX. En una de las notas, que parece ser de Tomás González (m. 1833), comisionado regio del Archivo General de Simancas nombrado en 1815, figura lo siguiente: "Dic. 1509. Nota de las escrituras y papeles que se entregaron de orden de la Reyna Dª Juana al Bachiller Diego Salmerón primer Archivero público nombrado por ella. Este papel con otras notas del Archivo lo hallé en la ronda del castillo entre inmundicia. (Rúbrica)."

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana. 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Otras Unidades Relacionadas:

(1) La copia del inventario registrada en los folios 1R-15R se copió posteriormente en los folios 1R-15V de otro libro registro conservado en el AGS (PTR,COP,2), el cual fue realizado en época de Diego de Ayala, tenedor del Archivo de Simancas entre 1561-1594 (Este libro es un registro que integra las copias de múltiples inventarios de documentos hallados entre la documentación custodiada en el Archivo de Simancas, el cual se elaboró porque muchos de esos documentos inventariados se encontraban en el Archivo). (2) El original de la copia del inventario registrada en los folios 1R-15R se encuentra en la Biblioteca Nacional de España (MSS/18639/23). (Comienzo del texto: "En veynte dias del mes de diziembre de mil e quinientos e nueve años se començaron a catar las arcas de las escripturas que tenia el señor Juan Velazquez contador mayor e del consejo de su alteza que el rey nuestro señor mando que se hisiese inventario dellas para las entregar al bachiller salmeron [...]"). (3) Algunos documentos que figuran en la copia del inventario registrada en los folios 1R-15R se encuentran en el AGS, por ejemplo: PTR,LEG,47,1; PTR,LEG,47,5; PTR,LEG,47,38; PTR,LEG,49,18; PTR,LEG,58,24; PTR,LEG,49,15; PTR,LEG,47,35; PTR,LEG,58,5; PTR,LEG,58,98. (4) La nota descriptiva registrada en el folio 19R se copió posteriormente en el folio 16R del libro registro PTR,COP,2. (5) El traslado (de 1511) del privilegio rodado (de 1258) al que se refiere la nota descriptiva registrada en el folio 19R se encuentra en el AGS (EMR,MER,28,40). (6) La nota descriptiva registrada en el folio 20R se copió posteriormente en el folio 16V del libro registro PTR,COP,2. (7) El traslado (de 1510) de la escritura de venta (de 1510) al que se refiere la nota descriptiva registrada en el folio 20R se encuentra en el AGS (PTR,LEG,33,25,1). (8) El memorial registrado en los folios 21R-22V se copió posteriormente en los folios 17R-18R del libro registro PTR,COP,2. (9) Algunos documentos que figuran en el memorial registrado en los folios 21R-22V se encuentran en el AGS, por ejemplo: CCA,DIV,2,3; CCA,DIV,2,2; PTR,LEG,68,174; PTR,LEG,68,51.

 Notas

Notas:

La mayor parte de los datos que figuran entre corchetes en el campo "Alcance y contenido" han sido tomados de otros documentos conservados en el AGS: de la copia posterior de este registro (ARC,34,6,1) que figura en el libro registro PTR,COP,2, y de varios documentos indicados en el campo de "Otras unidades relacionadas".

Soporte y Volumen

26 Hoja(s) en Papel .  Tamaño  Folio.