Persona - Salmerón, Diego de (XV-1519)

Salmerón, Diego de (XV-1519)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Salmerón, Diego de (XV-1519)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  XV - 1519-02-28

Historia:

Funcionario español, fiscal y archivero. Se le considera el primer archivero real de la Corona de Castilla por ser el primer tenedor de las escrituras reales de la Corona de Castilla en 1509. Hermano de Juan de Salmerón, escribano del Consejo. Alcalde mayor de la provincia de León de la Orden de Santiago (1502). Lugarteniente del asistente de Sevilla (1507). Juez de términos de Guadalajara. Fiscal del Consejo Real (1508).

Salmerón fue nombrado tenedor de las escrituras reales de la Corona de Castilla por real provisión de 23 de junio de 1509 y desempeño su oficio desde su nombramiento hasta su muerte diez años más tarde, percibiendo ininterrumpidamente su salario anual de cien mil maravedís, tal y como queda reflejado en su expediente de quitaciones de Corte de la Contaduría Mayor de Hacienda. Sin embargo, no ejerció ese oficio con dedicación exclusiva, dado que en ese período también figura suscribiendo diferentes documentos, como letrado vinculado a la Contaduría Mayor de Hacienda.

A su muerte, el rey Carlos I nombró por real provisión de 14 de marzo de 1519, al yerno de Salmerón, el licenciado Francisco Galindo, tenedor del archivo de las escrituras reales. Galindo, también jurista, sucedió a Salmerón con el mismo salario en el ejercicio del oficio de tenedor, y desempeñó este cargo hasta que en 1526 fue nombrado letrado de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Archiveros

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Letrados

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Alcaldes mayores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en XV

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Consejo de Castilla (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Contaduría Mayor de Hacienda (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Fernando II (1452-1516, rey de Aragón)  ( Colabora con )

Relaciones familiares :

Galindo, Francisco (licenciado)  - Colateral (Es suegro/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.