Salvoconducto a favor de Juan de Egipto Menor
ACA,CANCILLERÍA,Registros,NÚM.2573,folio 145v
1425-01-12 , Zaragoza
Unidad Documental Simple
ES.08019.ACA//ACA,CANCILLERÍA,Registros,NÚM.2573,folio 145v
El cargo de Canciller fue creado por Jaime I. En un principio tuvo confiada la conservación y aplicación del sello real. Por lo general el cargo era otorgado a un obispo, teniendo la consideración de primer consejero del soberano. Presidía la Audiencia y la Cancillería regia, y el Consejo Real en ausencia del monarca. Atribuciones de este cargo eran las de leer, rubricar y despachar los documentos de la Cancillería regia. La formación de libros de registro de documentos en la cancillería regia aragonesa, entendidos como la copia íntegra y sistemática de los documentos emitidos en nombre del rey como paso previo a su expedición y entrega al destinatario, se inició a mediados del siglo XIII durante el reinado de Jaime I. Los registros son volúmenes en papel de tamaño folio, encuadernados, con un número variable de hojas en los que los documentos se copian de manera íntegra (salvo la intitulación y la data), en orden aproximadamente cronológico.
Salvoconducto por tres meses otorgado por Alfonso el Magnánimo a favor de Juan de Egipto Menor para viajar en el territorio de la Corona de Aragón. Es la primera noticia documentada de la presencia de un gitano en el territorio ibérico. Los romaníes, conocidos coloquialmente como gitanos, son un grupo étnico originado en el norte de la India que llegó a Europa alrededor del siglo XIV. Son un pueblo sin lenguaje escrito para perpetuar su memoria. Su origen y sus viajes sobreviven en la memoria oral de tres o cuatro generaciones familiares. Las huellas de su presencia y su trayectoria a lo largo del tiempo deben buscarse en los archivos de las ciudades a las que les ha llevado su itinerario. Juan, llamado conde del Pequeño Egipto, como en la Edad Media se llamaba un área de fronteras indeterminadas que incluiría a Siria, Chipre y los territorios cercanos del Mediterráneo oriental, fue el primer gitano cuya presencia está documentada en el territorio ibérico. Después de una buena acogida de los romaníes como peregrinos en 1425, vino la marginación de esta minoría étnica, acusada de estar en contra de adaptarse a las normas sociales cristianas. España, durante el reinado de los Reyes Católicos, inició una estrategia persecutoria dirigida a su expulsión. La pragmática real del 4 de marzo de 1499 anuló todas las cartas de protección otorgadas y aún vigentes. Fue seguido por cientos de edictos contra ellos en toda Europa. No será hasta finales del siglo XX cuando se comenzó a reparar la discriminación histórica de esta minoría étnica en los sistemas legales, en paralelo con el reconocimiento de su contribución cultural a la historia y las mentalidades del viejo continente europeo.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Catalán/Valenciano (Alfabeto latino).
Catalán
Bueno
Digitalizado