Esqueleto artificial. Esqueleto natural. Arterias, Venas. Vena porta. Nervios de la extremidad superior. Nervios de la inferior.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Esqueleto artificial. Esqueleto natural. Arterias, Venas. Vena porta. Nervios de la extremidad superior. Nervios de la inferior.

Signatura:

MPD,22,42

Fecha Creación:

1792-05-15 , Palma (Mallorca, Illes Balears, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47161.AGS//MPD,22,42

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Signatura Origen:

Procede de SGU,6551

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Simancas (Valladolid, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Como consecuencia del impulso que la cirugía militar (especialmente naval) recibe durante la segunda mitad del siglo XVIII se crean en España varios Colegios de Cirugía (Barcelona y Cádiz, por el médico Pedro Virgili, en 1729 y 1760; posteriormente Madrid en 1780). En 1790, de la mano del doctor Francisco Puig, se crea el de Palma de Mallorca. La base de la cirugía era el estudio de la Anatomía, para lo que se disponía tanto de modelos a escala real como de representaciones pictóricas de los diferentes sistemas, órganos y cortes del cuerpo humano, como el que describimos aquí, remitido a la Secretaría de Marina por el doctor Puig como aval de la formación anatómica que pretendía impartir en el Colegio de Palma.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Anatomía

Puig, Francesc (1720-1798)

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Este documento fue pre-seleccionado para LOS DESCUBRIMIENTOS EUROPEOS: DEL NUEVO MUNDO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, exposición del proyecto "European Digital Treasures", financiado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Soporte y Volumen

1 Hoja(s) en Papel .  Tamaño  30 x157 CM .  7 dibujos, color..