El escritor noruego Nordahl Grieg con la periodista y activista sueca Kajsa Rothman y el poeta danés Sigvard Lund en la Plaza del Ángel de M ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

El escritor noruego Nordahl Grieg con la periodista y activista sueca Kajsa Rothman y el poeta danés Sigvard Lund en la Plaza del Ángel de Madrid durante los días de celebración en la ciudad de las sesiones del II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura.

Signatura:

GUILLERMO_ZÚÑIGA,151    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

Comprendida entre 1937-07-05 , Madrid (España)  -  Comprendida entre 1937-07-08 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.37274.CDMH//GUILLERMO_ZÚÑIGA,151

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Pionero del cine científico en España y Argentina, fundador y primer presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). Guillermo Zúñiga nace en Cuenca en 1909. En 1932 obtiene la licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid. Al poco tiempo comienza a impartir clases en el Instituto Ramiro de Maeztu. Participa en las dos primeras Misiones Pedagógicas, Ayllón (Segovia, 1931) y Navalcán (1932). En esta localidad rodó "Boda lagarterana en Navalcán). Como becario del Museo Nacional de Ciencias Naturales por la Junta de Ampliación de Estudios rodó "Por Marruecos", sobre la etnografía y la naturaleza del país africano. En 1934 fue nombrado director de la sección de Cine científico del Capitán Iglesias al Amazonas con el buque "Artabro", aunque la misión no se llevó a cabo tras el hundimiento del barco en la Guerra Civil Española. Durante la contienda colaboró en la filmación de los noticiarios republicanos "España al día" y "Gráfico de la juventud". Después se exilió a Francia donde entabló amistad con Jean Painlevé, pionero del cine científico.

En 1947 sus amigos en Argentina, Gori Muñoz, Alejandro Casona y Rafael Alberti, le consiguieron un contrato de trabajo en los Estudios cinematográficos San Miguel. Colabora con algunos de los mejores realizadores argentinos como Lucas Demare o Hugo del Carril. Entre 1953 y 1956 impartió clases de producción y cinematografía y de cine como medio de investigación en el Instituto Argentino de Arte Cinematográfico de Buenos Aires.

En 1957 regresó a España y al poco tiempo fue nombrado director gerente de la productora UNINCI. Desde 1967 hasta 1972 fue profesor científico de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. A partir de 1964 la productora Zúñiga Films realizó documentales científicos que obtuvieron numerosos premios nacionales e internacionales. En 2011 se le entrega la medalla de oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISIC).

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Reuter, Walter (1906-2005) - Autor

Zúñiga, Guillermo (1909-2005) - Custodio/Gestor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El 25 de junio de 1935 se había realizado en París el Primer Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. Un compromiso internacional en defensa de la cultura. Frente al avance del fascismo, especialmente con el ingreso de Hitler en el gobierno alemán, la mayor parte de los intelectuales europeos se posicionaron en el campo antifascista y, en gran medida, se orientaron hacia la izquierda. Para algunos autores como André Malraux, la estrategia desplegada por la URSS a través de la Internacional y determinados agentes soviéticos fue un factor clave en el desarrollo de grupos y actividades antifascistas en el campo de la cultura europea.

Durante el Congreso se creó la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura presidida por un Comité Internacional compuesto por Henri Barbuse, Romain Rolland, Andre Gide, Heinrich Mann, Thomas Mann, Maksim Gorki, Edward Morgan Forster, Aldous Huxley, Bernard Shaw, Sinclair Lewis, Selma Lagerlöf y Ramón María del Valle-Inclán, que no pudo asistir, encargado de continuar impulsando el debate, la solidaridad y la coordinación. Los escritores asumieron el compromiso público de luchar por la paz y repudio del antifascismo.

Tras la sublevación fascista contra la Segunda República, España será el centro de atención privilegiado de la Asociación Internacional. Sus miembros recabarán toda la ayuda material a la causa republicana de la que fueron capaces. Muchos de sus miembros vendrán a España y algunos se integrarán en las Brigadas Internacionales. En ese contexto se propondrá y aprobará la realización en España del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

El Segundo Congreso tuvo lugar entre el 4 y el 17 de julio de 1937 en París y en tres ciudades de la España republicana (Valencia, Madrid y Barcelona) durante la Guerra civil española, con el apoyo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. La iniciativa gubernamental republicana partió del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España, que desempeñaba el comunista Jesús Hernández Tomás, que nombró secretarios al malagueño Emilio Prados, al madrileño Arturo Serrano Plaja y al alicantino Juan Gil-Albert.

El Segundo Congreso fue inaugurado por el presidente de gobierno republicano Juan Negrín, el 4 de julio de 1937 en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia. También se celebraron sesiones en Madrid (los días 5, 6, 7 y 8 de julio) y en Barcelona (el día 11). Fue clausurado en París en 16 y 17 de julio de aquel año 1937. El profesor Manuel Aznar Soler, catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha considerado que fue "el acto de propaganda intelectual más espectacular realizado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la guerra civil española". A la convocatoria respondieron 238 delegados de 38 países en situaciones políticas diversas y con ideologías personales diferentes. No era lo mismo acudir como miembro de la delegación soviética o mexicana, países que estaban ayudando activamente a la República española, que hacerlo desde países todavía "neutrales" como Dinamarca o Noruega; como tampoco era idéntico acudir desde Estados Unidos que hacerlo desde el exilio. Ni acudir desde el frente de guerra como un combatiente de las Brigadas Internacionales, como Ludwing Renn o Gustav Regler, o del ejército republicano, Miguel Hernández o Gustavo Durán, por ejemplo, que luchar contra el fascismo únicamente con sus plumas y escritos.

Entre los escritores llegados a la España republicana para participar en el Segundo Congreso Internacional de Escrtitores para la Defensa de la Cultura en el verano de 1937 se encontraban los noruegos Nordahl Grieg, la controvertida periodista activista sueca Kasja Rothmann y el poeta y traductor danés Sigvard Lund, que aparecen retratados por Walter Reuter en la Plaza del Ángel de Madrid, delante del Hotel Reina Victoria, recién llegados de Valencia; viaje que hicieron en compañía de Ludwing Renn y de sus amigos los cubanos Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez o del chino Se-U.

Nordahl Grieg ya había alcanzado la fama en su Noruega natal gracias a sus obras. Gerda Grepp, hija de una periodista y del ex-presidente del Partido Laborista Noruego, ha sido considerada la primera mujer noruega corresponsal de guerra. Kasja la Roja colaboró con otros corresponsales noruegos en España, como Grieg y Nini Gleditsch en la fundación en 1937 del Hospital Sueco-Noruego de Alcoy (Alicante), pionero en su época, surgido en el contexto de la Guerra Civil Española como iniciativa de solidaridad tanto de Noruega como de Suecia, países donde se constituyeron comités de ayuda a España, impulsados por organizaciones sociales y políticas progresistas que recaudaron fondos monetarios para la ayuda humanitaria al pueblo español. El danés Sigvard Lund será el inseparable compañero del políglota autor de Spansk sommer durante la primera estancia del noruego en España, tanto en la Valencia bombardeada, como en el Madrid sitiado y en Barcelona.

La fotografía del fotógrafo antifascista alemán Walter Reuter los tres destacados escritores antifascistas escandinavos puede datarse entorno al 6 de julio de 1937, fecha en la que Nordahl Grieg, poeta nacional noruego y principal voz de la resistencia durante la invasión nazi de Noruega, pronunció su discurso en el auditorio de la Residencia de Estudiantes de Madrid, después de la intervención de su amigo Nicolás Guillén.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Fotografía(s) en Película Flexible .  Tamaño  35 mm. 

Fotografías

Tono Fotográfico:

B/N

Género Fotográfico:

Fotografía de Guerra