Pleito litigado por el conde de Benavente, el concejo de Cigales, el concejo de Torremormojón y diversos vecinos de dichos lugares, con los ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito litigado por el conde de Benavente, el concejo de Cigales, el concejo de Torremormojón y diversos vecinos de dichos lugares, con los concejos de Madrid, Illescas, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdemoro, Yepes, Valdecarábanos, Ciempozuelos y múltiples vecinos de Toledo, Segovia y Valladolid sobre la indemnización por los daños ocasionados durante la guerra de las Comunidades

Signatura:

PL CIVILES,ZARANDONA Y WALLS (OLV),CAJA 1405,1/1407,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1529  -  1537

Fecha Formación:

1533  -  1537

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,ZARANDONA Y WALLS (OLV),CAJA 1405,1/1407,1

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Escribano del pleito: Gaspar Ruiz.

 

El 10 de abril de 1529, el rey Carlos I despacha una cédula real, que aparece incluida en la causa, para que se inicie una causa en la Chancillería buscando indemnizar al conde de Benavente y a los concejos de Cigales, Torremormojón, Portillo y Villalón, tras haberse efectuado una indemnización inicial forma insuficiente por parte del Adelantamiento de León.

 

En 1533, el conde presenta demanda en la Chancillería junto con los concejos de Cigales y Torremormojón y otros tantos de sus vecinos para obtener una mejor compensación por la destrucción de la fortaleza y la dehesa de Cigales, y por las pérdidas ocasionadas en la toma de la villa de Torremormojón.

 

Se incluyen tres memoriales con los nombres de todos los vecinos de Segovia, Valladolid y Toledo que participaron en la revuelta comunera y contra quienes va dirigida la demanda.

 

Además, se incorporan piezas con numerosos relatos y testimonios de los acontecimientos ocurridos en las tierras del conde de Benavente durante la revuelta comunera

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Está compuesto por 9 piezas de gran volumen, cosidas por separado y distribuidas a lo largo de 3 cajas consecutivas. Algunas piezas presentan hojas sueltas, con restos de haber tenido una encuadernación que no se ha conservado y extrema fragilidad en el cosido de ciertos pliegos.

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

La pieza 2 del pleito fue restaurada en 2019.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Pérez, Joseph. La revolución de las comunidades de Castilla (1520-1521). Madrid: Siglo XXI de España. 1998. p.656, nota 118.

 Notas

Notas:

Las imágenes han sido digitalizadas en virtud de un Convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Castilla y León

Soporte y Volumen

2680 Hoja(s) en Papel .  Aproximadamente.