Cartas de [Diego Hurtado de Mendoza Gómez Sandoval, III] conde de la Corzana, a [Gregorio María de Silva Mendoza Sandoval, IX] duque del Inf ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de [Diego Hurtado de Mendoza Gómez Sandoval, III] conde de la Corzana, a [Gregorio María de Silva Mendoza Sandoval, IX] duque del Infantado, a [Juan de Dios de Silva Mendoza Haro, X] duque del Infantado y a Gonzalo Hurtado de Mendoza, notificando los acontecimientos ocurridos en algunas zonas de Cataluña y en Cádiz, Málaga y Gibraltar, en plena Guerra de los Nueve Años.

Signatura:

OSUNA,CT.223,D.111-149    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1676-03-31 , Lacorzana (Armiñón, Álava, España)  -  1702-09-27 , Lacorzana (Armiñón, Álava, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.223,D.111-149

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Ducado del Infantado

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las cartas van dirigidas mayoritariamente a los duques del Infantado, informando sobre los acontecimientos ocurridos en zonas de Cataluña y de Andalucía, en plena Guerra de los Nueve Años.

Noticias de [Juan Claros Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, XI] duque de Medina Sidonia, sobre [Miguel José de Bournonville Sainte Aldegonde, I] duque de Bournonville, para que le dejara una compañía de caballos y la solicitud de que [Juan Francisco de la Cerda Enríquez de Ribera, VIII] duque de Medinaceli, escribiera, al duque de Bournonville, para que este le ofreciera una compañía a Diego Hurtado de Mendoza, para acompañar a otros militares. 

Información sobre la presencia del enemigo francés en la Junquera, con dos regimientos de infantería y otro de caballería, queriendo sitiar e invadir alguna plaza. Los franceses tenían la frontera cerrada y estaban al mando del duque de Saint Germain. Narra el número de tropas acantonadas por el Ampurdán, entre tercios, italianos y alemanes.

También sobre el abandono del Rosellón y el estado de la plaza de Bascara y la estancia del enemigo en el de Cabanas, en Peralada y en Santa Leocadía, estando a la espera de la llegada de varias compañías de caballos de Valencia y de Murcia. También indica el comportamiento y la mala situación de las tropas, con el cansancio de muchos soldados que llevaban años en estado penoso, pasando hambre y mal vestidos, por esta misma situación también cayeron muchos alemanes e italianos.

Indicaba la presencia en Málaga de algunas tropas y galeras en su puerto, incluida algunas italianas, estando bien dispuesto por [Luis de Orleans] conde de Charny. Esperaban el regreso de algunas galeras de Gibraltar con unos 1000 hombres de la Armada para acompañar a varios tercios que estaban aprovisionados en Málaga con embarcaciones menores, para asegurar el puerto y el castillo de la ciudad. No utilizaron embarcaciones mayores holandesas e inglesas por el recelo que había. La situación de abandono de la tropa en Cádiz y la presencia de un navio francés que buscaba al conde de Chaternaut, queriendo este reparar una embarcación en una abandonada Gibraltar.

Diego Hurtado también informa sobre asuntos de Nápolés y Milán.

El D.138 es una carta en francés del conde de Chaternaut al gobernador de Gibraltar.

Los D.140 y D.145 van dirigidas a Gonzalo Hurtado de Mendoza. De igual manera también hay cartas de agradecimiento y de felicitaciones navideñas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

El D.114 tiene parte del soporte débil por humedades. El D.116 tiene desgarros en la parte izquierda por humedades. El D.144 tiene algunos cortes en la parte de abajo del documento.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

38 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  1 documento en papel, tamaño medio folio.