Pleito litigado por María de Grajal, vecina de Medina de Rioseco, y como heredera de su yerno Alonso de Melgar el Mozo, con los herederos de ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito litigado por María de Grajal, vecina de Medina de Rioseco, y como heredera de su yerno Alonso de Melgar el Mozo, con los herederos de su convecino Alonso de Torres Salado sobre el impago de 4.000 ducados que este último dejó a deber a su yerno, procedentes de una encomienda otorgada por su padre Alonso de Melgar el Viejo en el año 1528

Signatura:

PL CIVILES,CEBALLOS ESCALERA (F),CAJA 439,4

Fecha Formación:

1567  -  1570

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,CEBALLOS ESCALERA (F),CAJA 439,4

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entre los múltiples herederos de Alonso de Torres Salado se identifican a Gracia de Espinosa, mujer del licenciado Jerónimo de Espinosa, Ana de Espinosa, mujer de Juan de Espinosa, Violante y Leonor Caballería, así como Violante, Leonor, Hernando y Gaspar de Ribadaneira, hijos de Alonso de Torres Salado.

 

María Grajal informa de que Alonso de Melgar el Viejo, quien fuera banquero público en Sevilla, dejó encomendados todos sus bienes a otros banqueros, entre ellos a Alonso de Torres Salado, para que fueran entregados a su hijo cuando alcanzase la edad adulta. Esta encomienda fue escriturada en Sevilla en el año 1528 y la reclamación viene derivada de dicho documento.

 

En la causa se incorpora el testamento de Alonso de Melgar el mozo, donde ordena su enterramiento en la capilla que posee en el monasterio de Valdescopezo y reclama que se cobren 1.550 ducados de Diego de jofre, antiguo vecino de Medina de Rioseo que marchó a Chile a llevar mercadurías. Asimismo, también se incluye un poder otorgado el 17 de abril de 1567 por Juan de Espinosa Villarroel, vecino de Medina de Rioseco, como curador de Violante, Leonor, Hernando y Gaspar de Ribadeneira, hijos del difunto Alonso de Torres Salado y estantes en Indias.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Está compuesto por 2 piezas separadas.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .