"Archivo General de Indias".

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Archivo General de Indias".

Fecha Creación:

1778  -  1877

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./24

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 420 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

En origen, esta serie estaba compuesta por un total de siete unidades de instalación (INDIFERENTE,1852 a 1858), pero la acumulación en alguna de ellas de más documentación a lo largo del tiempo hizo que alguna de estas signaturas de desdoblaran hasta conformar las 18 unidades actuales (los legajos INDIFERENTE,1854 y 1857 están divididos en A y B, y el último en todo un abecedario, de la A a la J). Dichas unidades se ubicaron el la estantería 147 del Archivo, ocupando gran parte de una balda.

Esta serie llega al Archivo General de Indias junto con la documentación que ingresa entre 1827 y 1863, procedente de las Secretarías de Nueva España y del Perú del Consejo de Indias, la Contaduría General de Indias y la Dirección General de Ultramar (que dependerá de varios Ministerios y dará lugar, finalmente, al Ministerio de Ultramar), concretamente, en la quinta remesa de dicha Dirección General, y fue el archivero Aniceto de la Higuera quien comenzó su organización. El germen de su contenido se encuentra en la documentación relativa a la erección y gestión del Archivo General de Indias, principalmente producida por las distintas Secretarías de Estado y del Despacho de las que depende a lo largo del tiempo y que da lugar a los primeros legajos de la serie, organizados cronológicamente.

Pero también desde el principio el Archivo va produciendo y recibiendo documentación en el ejercicio de sus funciones propias que también se incluye en esta serie.

De ahí que la organización de la serie tenga una clara diferencia entre los legajos Indiferente,1852 a 1854B y 1856 a 1857B con el resto. En los primeros, la documentación tiene un orden cronológico y trata, fundamentalmente, de la creación del Archivo, las obras de adecuación del edificio de La Lonja de Mercaderes y los distintos proyectos, de la remisión de sus cuentas, de las primeras remesas de documentos y del personal del Archivo durante sus primeros años. A partir de ahí, podemos encontrar expedientes ya producidos por el Archivo en el ejercicio de sus funciones: inventarios y documentos sobre la organización de la documentación que va llegando, Instrumentos de trabajo, como listas de documentos copiados para usuarios, propuestas de organización de la documentación, modelos de cartelas y testigos, etc., y los libros de cuentas del Archivo.

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Dirección General de Ultramar

Fecha del Ingreso:

1859-02-18

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La serie denominada "Archivo General de Indias", contiene expedientes sobre diversas materias relativas a la creación del Archivo General de Indias, las obras de rehabilitación del edificio de la Lonja de Mercaderes (Sevilla), la gestión económica, el personal del Archivo y sobre las distintas remesas o transferencias que desde Simancas (Valladolid), Madrid y Cádiz remiten documentación. Además, contiene libros contables del Archivo, documentación relativa a la organización de los fondos e inventarios y otros instrumentos de descripción elaborados o en los centros de procedencia de la documentación o en el propio Archivo.

 

Organización Contenidos:

Esta serie documental se ha organizado respetando el orden que el propio Archivo le dio en su constitución. En su interior, es posible observar hasta cuatro funciones, pero entremezclada en expedientes muy complejos sobre diversos temas:
- Personal
- Contabilidad
- Obras
- Organización de las transferencias.
Por ello se ha optado por la descripción lineal de los expedientes dentro de sus unidades de instalación.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 Véase la serie Inventarios y Remesas del fondo Archivo del Archivo General de Indias.

Soporte y Volumen

420 Documento(s) en Papel .