Margarita de Prades, reina viuda de Aragón, escribe al rey Alfonso el Magnánimo para autorizar a Joan de Gallach a hablar con él en su nombre sobre la asignación de una renta en Sicilia, destinada a saldar la deuda que ella tenía con Gabriel de Fanlo.
ACA,CANCILLERÍA,Cartas Reales,Fernando I,Caja 06,700
Probable 1418
Documento sin fecha.
Unidad Documental Simple
ES.08019.ACA//ACA,CANCILLERÍA,Cartas Reales,Fernando I,Caja 06,700
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Catalán/Valenciano (Alfabeto latino).
Alfonso V (1396-1458, rey de Aragón)
Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)
REGULAR
Galerías de polilla. Remendado en el siglo XIX.
Digitalizado
Documento autógrafo identificado, editado y analizado en: Stefano Cingolani (2022), "Epíleg: 'Escrita de la mà de la reina', una carta autògrafa desconeguda de Margarida de Prades", en E. Juncosa y A. Jordà (eds.), Margarida de Prades. Regnat breu, vida intensa, Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili, pp. 399-408.
Eduard Juncosa Bonet (2021), "Nós vivim e passam ab gran afany e misèria nostra vida e stat. Las dificultades económicas de una reina viuda. El caso de Margarita de Prades (V. 1410-1430). 2ª parte: El reinado de Alfonso el Magnánimo has ta la muerte de la reina (1416-1430)", en Aragón en la Edad Media, 32, Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 187-224.
Documento íntegramente autógrafo de la mano de la reina Margarita.
El documento no tiene fecha crónica ni tópica, pero, de acuerdo con el editor del documento (Cingolani 2022: 408) por el asunto tratado parece plausible que date de mediados de 1418 y, por lo tanto, se dirija al rey Alfonso el Magnánimo y no a su padre Fernando de Trastámara, a pesar de estar clasificada dentro de las cartas reales de este último.