Oficina Pro Ayuda a Refugiados Españoles de Marsella

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Oficina Pro Ayuda a Refugiados Españoles de Marsella

Fecha Formación:

1937-02-27 , Marsella (Bocas del Ródano, Francia)  -  1938-11-26 , París (Francia)

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 38 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Dávila, Alfonso, Lijarcio Villa, Juan José, y Sierra, Carmen, "El exilio en los archivos de titularidad del Ministerio de Cultura", en Migraciones y Exilios, número 8, 2007, pp. 11-32.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

 Notas

Notas:

Iniciada la guerra civil en 1936 numerosos españoles se establecieron en Francia, donde se crearon varias entidades con el objeto de asistirlos.
Entre ellas estaba la Oficina Pro Ayuda a Refugiados Españoles de Marsella, creada por partidarios del rey exiliado Alfonso XIII para acoger a refugiados españoles procedentes de las dos zonas en conflicto. Sin embargo, en abril de 1937 fue puesta bajo la dependencia del Servicio de Información Militar (SIM), uno de los servicios de inteligencia militar del ejército sublevado.
Creado en septiembre de 1936 y dirigido por el coronel de Estado Mayor José Ungría Jiménez, en febrero de 1938 el SIM se fusionó con los demás servicios de inteligencia del ejército rebelde para crear el nuevo Servicio de Información y Policía Militar (SIPM).
La Oficina Pro Ayuda a Refugiados Españoles fue organizada por el barcelonés Jorge Utrillo Raymat, llegado a Marsella en agosto de 1936. Además de sus acciones de asistencia a los refugiados, la oficina realizó también actividades de espionaje para el bando sublevado.

Soporte y Volumen

106 Documento(s) en Papel .  212 hojas.