Aprobación del proyecto de construcción de la carretera de Guanajay al Mariel

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Aprobación del proyecto de construcción de la carretera de Guanajay al Mariel

Signatura:

ULTRAMAR,188,Exp.7

Fecha Formación:

1864  -  1891

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,188,Exp.7

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 13 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El gobernador superior civil de Cuba remite para su aprobación el expediente relativo al proyecto para la construcción de una carretera de segundo orden entre Guanajay y el puerto de Mariel que contiene nueve planos, formado por Santiago Moreno, como primera parte de la que enlazará el primer punto con los puertos de Cabañas y Bahía Honda, que se aprueba por Real Orden de 21 de octubre de 1864. Adjudicación de las obras y liquidación de las obras de fábrica del primer trozo, formada por el ingeniero jefe del Distrito de La Habana Rafael Galbis, con un plano. Proyecto de acopio de materiales para la reparación de una parte de la carretera, redactado por el ingeniero Francisco Quiñones, que incluye un plano. Proyecto de una casilla para peones camineros, formado por el mismo ingeniero, acompañado de dos planos, y adjudicación de las obras al contratista D. Modesto Martí. El Ayuntamiento de Mariel y el de Guanajay solicitan que el ramo de Obras Públicas se haga cargo de las obras de la carretera y de la reparación de las travesías de las carreteras de La Habana a San Cristóbal y de Guanajay al Mariel. Acompañan los informes emitidos sobre los distintos proyectos por la Junta Consultiva de Obras Públicas de Cuba, la Inspección General de Obras Públicas y la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos; y un ejemplar de la Gaceta de Madrid de 7 de abril de 1874 que inserta la sentencia dictada en el pleito seguido por Salvador Balins Bonaplata sobre abono de cantidad por el transporte de materiales para el afirmado de la carretera.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Proceden de este expediente trece planos que para su correcta conservación han sido instalados en un soporte especial con las signaturas ULTRAMAR,MPD.1794 a ULTRAMAR,MPD.1806

Soporte y Volumen

104 Documento(s) en Papel .