Instalación de la machina de la Marina de Guerra en el litoral Paula por cesión para el comercio del muelle de San Fernando

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Instalación de la machina de la Marina de Guerra en el litoral Paula por cesión para el comercio del muelle de San Fernando

Signatura:

ULTRAMAR,214,Exp.12    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1880  -  1889

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,214,Exp.12

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente relativo a la utilización para el comercio del muelle de San Fernando, llamado comúnmente de la Machina por la machina que la Marina de Guerra posee en aquel muelle del puerto de La Habana. Expediente en dos piezas sobre la conveniencia de reducir las zonas polémicas y emplear el local que ocupaba la Machina para muelles. Por Real Orden de 29 de junio de 1882 se dispone que el muelle de San Fernando o de la Machina, se utilice para el comercio de la capital y que a la Marina se le facilite otro muelle en el litoral de Paula suficiente para sostener el aparato y los almacenes para depósito y acuartelamiento de la marinería. El gobernador general da cuenta de haber aprobado el proyecto de las obras con que han de reemplazarse las que han de ser demolidas en terrenos de la Machina de San Fernando, con motivo de la cesión de parte de este muelle a favor de los concesionarios de los muelles de Luz. Las obras se adjudican a favor de D. José Calderín. Acompañan: recortes del periódico "La Voz de Cuba", un ejemplar de "El Correo", periódico de Madrid, de 18 de octubre de 1880, y los folletos titulados "Unión y ensanche de los muelles del comercio de La Habana, con la incorporación del de San Fernando, ocupado por Marina", Habana, 1882, y "Machina y muelle de San Fernando. Copia de la documentación en que se razona la necesidad de conservar estos elementos la Marina Militar", Habana, 1882. Incluye cinco planos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Proceden de este expediente cinco planos que para su correcta conservación han sido instalados en un soporte especial con las signaturas ULTRAMAR,MPD.2722 a ULTRAMAR,MPD.2726.

Soporte y Volumen

52 Documento(s) en Papel .  + 1 Duplicado.