Context

Institutional History / Biography:

Al hilo de la recuperación social y económica tras la primera guerra mundial, comienzan a crearse organismos dependientes de diferentes ministerios europeos encargados de fomentar el turismo. En España se crea, en 1928, el Patronato Nacional de Turismo, que venía a continuar y a acrecentar la labor de la Comisaría regia de Turismo que funcionaba desde 1911. El Patronato Nacional de Turismo, dependiente del Consejo de Ministros, nació al amparo de la organización de las Exposiciones Universales de Barcelona e Iberoamericana de Sevilla de 1929. La Guerra Civil hace desaparecer de facto la actividad de Promoción Turística del Patronato. En la zona republicana se mantuvo el organismo hasta el final de la guerra, pero dependiente del recién creado Ministerio de la Propaganda. Durante el régimen de Franco la actividad turística es desarrollada en un primer momento por el Ministerio de la Gobernación (1938/1951) y posteriormente por el Ministerio de Información y Turismo (1951/1977).

Payment methods:

TRANSFERENCIA

Observations of ingress:

Transferencia procedente del Archivo General del Ministerio de Información y Turimso (nº de Registro General de Entrada nº 91)

Content and Structure

Scope and Content:

Fotografías tomadas con la intención de atraer turistas a España.

Campos de la ficha adherida a cada fotografía: Localidad, Sección (por ejemplo: 4 Monumentos Religiosos...), fecha o época (vacío casi siempre), autor o escuela, descripción, procedencia (vacío), dimensiones (vacío), nº de entrada (vacío), fotógrafo, nº de cliché (a veces vacío; en otras aparece) y Bibliografía. Consta igualmente de sello de la Dirección General de Turismo (con el nº de referencia de su archivo de gestión y el nº de cliché), nº de tampón azul referente al nº de provincia, otro en tampón negro relativo al nº de orden correlativo de la fotografía (no aparece en todas las cartulinas) y sello en la propia cartulina con el logotipo del PNT o de la Dirección General de Turismo según la época.

Organization Contents:

Fotografías ordenadas geográficamente por provincias, y luego por el tema tratado. Existen dos índices de las fotografías por cada provincia: uno elaborado durante la Guerra Civil por el Ministerio de la Propaganda y otro posterior de la Dirección General de Turismo del Ministerio de la Gobernación.

Los temas establecidos por el propio Patronato son:
1. Vistas Generales
2. Aspectos Urbanos
3. Monumentos Civiles
4. Monumentos Religiosos
5. Castillos
6. Playas
7. Paisajes
8. Carreteras
9. Patios y Jardines
10. Pintura
11. Escultura
12. Arqueología
13. Hoteles
14. Geología
15. Teatros
16. Palacios y Casas Señoriales
17. Varios
18. Puentes
19. Exposiciones
20. Mosaico, Orfebrería, Hierros
21. Mobiliario e interiores
22. Museos y Bibliotecas

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Instruments of Description:

Ministerio de Información y Turismo: Dirección General del Turismo: Fotografías. Contiene:

Associated Documentation

Publications Notes:

MUÑOZ BENAVENTE, María Teresa: "El archivo fotográfico del Patronato Nacional de Turismo (1928-1939). En : Jornades Antoni Vares (4ª 1996 Girona). La imatge i la recerca històrica: ponències y comunicacions.- Girona: Ajuntament, DL 1996

Support and Volume

82435 Fotografía(s) .