Carta topográfica de una zona montañosa de La Pola de Gordón, con situación del Cueto de San Mateo y las poblaciones de Vega de Gordón, Sant ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta topográfica de una zona montañosa de La Pola de Gordón, con situación del Cueto de San Mateo y las poblaciones de Vega de Gordón, Santa Lucía, Huergas de Gordón y San Juan de Villar de Frades (León)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,29

Fecha Creación:

1763

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,29

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Terán, José Francisco (ca. 1736-?) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La carta representa el amojonamiento de un pedazo de término montañoso situado entre las poblaciones de La Pola de Gordón y San Juan de Villar de Frades, este último señorío de la casa de Alcedo, propiedad del Marqués de Villasinda, entonces despoblado. El pedazo de tierra objeto de litigio se extendía entre la Collada del Fresno Llano del Espino y sitio de Fuente Pepa, hasta la cumbre de la peña de la sierra de las Fermosinas que separaba los términos de La Pola y Huergas.

 

Puede observarse la combinación de la perspectiva caballera y los alzados de las poblaciones limítrofes hundidas entre la orografía de perfil, que consiguen reflejar adecuadamente lo abrupto del terreno que circunda la zona de pastos. Se utiliza el color rojo para las líneas de delimitación entre las jurisdicciones de La Pola y San Juan, y el azul para el resto de la demarcación. Se representan un curso de agua encajonado donde vierten varias fuentes, los robles cercanos a los pastos y unas chozas.

 

Inserta texto:

«San Juan de Billar de Frades. Cueto de san Matheo. Bega de san Mames. Sierra de las Fermosinas. Pandos de San Matheo. Collada de la Muria. Collada del Fresno. Sitio de Fuente Pepa. Llano del Espino. Fuente de las Piedras Toias. Balle del Fasgadillo»

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Óleo sobre lienzo en colores verde, gris, azul y ocre; rojo y blanco para elementos de detalle.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Diapositiva medio formato. Imagen digital.

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Alonso García, Fernando. León en la cartografía histórica. Fernando Alonso García. [León]: Fundación Hullera Vasco-Leonesa. 1996. 111 p. ISBN: 84-87920-08-X.

Martín González, Juan José. Caminos y monumentos en la cartografía del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Los caminos y el arte : VI Congreso Español de Arte : CEH.A : Santiago de Compostela, 16-20 junio 1986 (O.C.). Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela. Servicio de Publicacións e Intercambio Científico. [1989]. t. 1, p. 39-54. ISBN: 84-7191-575-8. [Objeto Digital].

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Asociado al pleito:

PL CIVILES,LAPUERTA (F),CAJA 2462,1/2463,1. Pleito litigado por el concejo de Pola de Gordón con José Anselmo de Quiñones Herrera, señor de la casa de Alcedo, marqués de Villasinda, sobre la propiedad y aprovechamiento de un pedazo de término situado entre la Collada del Fresno, Llano del Espino y la peña que limita con el concejo de Huergas.

El óleo es resultado de la vista ocular hecha en agosto de 1763 a solicitud del señor de Alcedo. Puede consultarse el acta del reconocimiento del terreno en el que participó el pintor, con la explicación de las claves insertas, en la pieza 8.

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Tela .  Tamaño  128 x169 CM .  Óleo sobre lienzo. 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Observaciones:

Orientado con los puntos cardinales, con el N al O del mapa.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Orografía de perfil