Carta topográfica de un sector del río Órbigo entre Soto de la Vega y La Bañeza, próximo a la confluencia con el río Tuerto (León)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta topográfica de un sector del río Órbigo entre Soto de la Vega y La Bañeza, próximo a la confluencia con el río Tuerto (León)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,42

Fecha Creación:

Conocida 1772-06-17 , La Bañeza (León, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,42

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Rodríguez Cifuentes, Agustín (pintor) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En el cauce principal del río Órbigo que discurre hacia el Sur, se disponen hasta cinco presas con estacas que modifican su curso natural, de donde parten cuatro arroyos que descienden hacia las poblaciones de Soto y Requejo de la Vega. La primera de estas presas, dispuesta en el lado Norte, es la litigosa de La Raya, que alimenta el molino de San Lázaro, situado en la manga que lleva el mismo nombre. Un sol figurado marca el Este, donde el amanecer confiere al cielo un tono rosado. Se representan las arribas, las tierras de labor y la vegetación de chopos y paleros. Además de las poblaciones anteriores, se dibujan vistas en alzado de La Bañeza y la Iglesia de Santa Olaya, el edificio más representativo del despoblado de Hinojo

Inserta texto: "Ygla del despdo. de Inojo/ Arribas/ paredón/ pontón/ cauze/ [pr]esa de la rraia/ isla pequeña ... bestijios de presa antigua ... ysla Maior ... carcajal sin estacas desarraigado ... heras arroiadas ynundadas del Cabdo. de Astorga y de otros ... Río Tuerto"

Inserta clave alfabética explicada en la documentación asociada.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Óleo sobre lienzo ; colores : marrón, verde, ocre, rosa, azul y rojo.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Imagen digital (PO_0042). Diapositiva medio formato. Diapositiva de 9x12 mm.

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Alonso García, Fernando. León en la cartografía histórica. Fernando Alonso García. [León]: Fundación Hullera Vasco-Leonesa. 1996. 111 p. ISBN: 84-87920-08-X.

Martín González, Juan José. Caminos y monumentos en la cartografía del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Los caminos y el arte : VI Congreso Español de Arte : CEH.A : Santiago de Compostela, 16-20 junio 1986 (O.C.). Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela. Servicio de Publicacións e Intercambio Científico. [1989]. t. 1, p. 39-54. ISBN: 84-7191-575-8. [Objeto Digital].

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 2395,2. Pleito de la Catedral de Astorga con Francisco Javier Castañón, marqués de Campo Fértil y señor del despoblado de Hinojo, por contravención de la carta ejecutoria de un pleito anterior sobre aprovechamientos de agua del río Órbigo.

Véase el acta de la vista ocular en la que participa el pintor en la pieza 3 fol. 81 y siguientes; Asimismo, explicación de la clave alfabética en pieza 3 fol. 100 y siguientes.

Otras Unidades Relacionadas:

Pleito principal cuya ejecutoria se contraviene: PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 2255,1. Con motivo de este primer pleito se elaboró otro lienzo cuyo autor fue el pintor José Díez de Prado, vecino de León, que a fecha de hoy no se conserva en este Archivo.

 Notas

Notas:

Nota al área de contexto:
El óleo debía ser inicialmente elaborado por Pedro Pablo Fernández, artífice pintor, natural de León y vecino de La Bañeza, quien había sido nombrado por el Cabildo de Astorga y allanado por Castañón. Sin embargo, fue finalmente ejecutado por Agustín Rodríguez Cifuentes, asistido por dos conocidos maestros arquitectos leoneses, que figuran entre los peritos: el padre José García Pumarino y Fernando Compostizo. A ellos se debe el bosquejo inicial y ciertas modificaciones efectuadas en base a las alegaciones de las partes.

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Tela .  Tamaño  121 x163 CM .  Óleo sobre lienzo. 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Observaciones:

Orientado con el N al E de la carta. Señalados los puntos cardinales.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Otro(s)