Croquis de la Dehesa de La Monja y tierras anejas en el término de El Gordo (Cáceres)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Croquis de la Dehesa de La Monja y tierras anejas en el término de El Gordo (Cáceres)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,551

Fecha Creación:

1626

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la recepción del croquis

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,551

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La dehesa formaba parte de las 17 yuntas de tierra que Pedro de González de Ocón, señor de Villar del Olmo, declaraba poseer de la herencia de su madre, lindantes con la ribera del río Tajo. Los vecinos de Puebla de Naciados protestaban por los daños causados por los renteros del anterior, vecinos de Plasencia. En la imagen aparece la dehesa coloreada en amarillo rodeada de tierras de labor señaladas con trazos diagonales, transitadas por dos arroyos. Se indica la zona especialmente conflictiva con el dibujo más minucioso de un árbol en alzado, se dibujan también un molino y la vegetación de árboles.

 

La real provisión que ordena la ejecución de la pintura y vista ocular se despachó el 29 de noviembre de 1625 y ambas se llevaron a término entre el 31 de diciembre de 1625 y el 1 de enero de 1626. Aunque podría deducirse la existencia de un lienzo del que el documento fuera el croquis de campo, no existe constancia de otra pintura salvo esta "puesta en limpio en un pliego de papel y al pie del, en la pintura del río Tajo otro pedazo añadido" como indica la documentación asociada y se observa en el documento.

 

Inserta texto:

«hoja de guadahançil ... tierras delabor ... hoja de San Juan ... arroyo de naciados ... el rrio de tajo»

 

Al verso lleva nota de recepción de croquis por el licenciado Martín García de Salazar, alcalde mayor de Plasencia, resultado de la vista de ojos ordenada por la Real Chancillería de Valladolid, recepción que tuvo lugar ante Diego Izquierdo, escribano del número de Plasencia, el 1 de enero de 1626. Además de las firmas de los anteriores, lleva también las firmas de los dos autores conjuntos del croquis, los pintores Bartolomé de Tamayo y Juan Díez.

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma en tinta, coloreado a la aguada : ms; col.

Instrumentos de Descripción:

López Fernández, María Teresa; Sáncchez Carrasco, María Jesús; Arribas González, María Soledad, Colección de Planos y Dibujos de la Real Chancillería de Valladolid. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1999.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Diapositiva medio formato. Imagen digital.

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES,TABOADA (F),CAJA 2201,1/2205,1. Pleito litigado por Pedro González de Ocón, señor de Villar del Olmo, caballero de Santiago, vecino de Madrid, con el concejo de la Puebla de Naciados y lugares de su tierra, sobre el derecho de aprovechamiento que dicen tener los segundos en una dehesa de pasto y labor cercana a la ciudad de Plasencia, propiedad del primero. Pieza 3.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  41,5 x45 CM . 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Otro(s)