Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Audiencia Nacional

Fecha Creación:

1977  -  1986

Nivel de Descripción:

Fondo

Contexto

Historia Archivística:

Los fondos documentales producidos por la Audiencia Nacional de Madrid, siempre han estado custodiados por la propia Administración Judicial española, estando depositados siempre en su propia sede, y recibiendo a través de la legislación una estricta normativa para la organización de los Archivos de las Audiencias. Debido a la gran acumulación de documentación, se realizaron transferencias al Archivo General de la Administración pese a que éste no debería ser el depósito de destino de dicha documentación ya que entre sus funciones no se encuentra el recibir en transferencia la documentación producida por la Admistración Judicial. En la actualidad la documentación de la Audiencia Nacional se encuentra dividida entre el Archivo General de la Administración y la propia Audiencia Nacional,

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Por Real Decreto de 4 de enero de 1977 se crea la Audiencia Nacional con sede en Madrid y con jurisdicción en todo el territorio nacional en el orden judicial penal, social y contencioso administrativo. Para el ejercicio de sus competencias se organiza en:

Observaciones del Ingreso:

La documentación a la que hace referencia este IDD llegó al AGA, procedente la Audiencia Nacional, en tres transferencias con fechas 24-6-1993, 7-10-1999 y 11-07-2001 y se le asignaron los números 993, 1053 y 1068 en el Registro de Ingreso de Fondos.

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Nacional (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La creación de la Audiencia Nacional y de los Juzgados Centrales de Instrucción responde a la nueva situación instaurada en España con la llegada del Estado de Derecho, que ha de velar por la seguridad jurídica del los ciudadanos. La moderna sociedad industrial sufre la proliferación de nuevos modos de delincuencia de extensión e intensidad desconocidas antes: tráfico organizado de moneda, drogas y estupefacientes, fraudes alimenticios o de sustancias farmacéuticas, acciones terroristas, etc. De ahí la necesidad de crear órganos de la jurisdicción ordinaria que, con plenitud de garantías para el ciudadano y la sociedad, puedan dedicarse al conocimiento de este tipo de delitos.

Nuevos Ingresos:

Se transfiere documentación producida por la Audiencia Nacional de manera regular, cumpliendo las normas del Archivo General de la Administración, siguiendo lo establecido en el Decreto de creación del Archivo de 9 de mayo de 1969

Organización Contenidos:

El cuadro de clasificación de la documentación de este organismo conservada en el Aga es el siguiente:
Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección 1ª
Sección 2ª
Sección 3ª
Sala Especial de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

La consulta de este fondo está sometida a las restricciones impuestas por la normativa vigente

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Los documentos que componen una unidad documental se incluyen la mayor parte de las veces en una carpetilla en cuya portada se reseñan datos relevantes del mismo.

Instrumentos de Descripción:

De este fondo se han realizado varios inventarios (uno por cada sección). Así el IDD (7)52.001 se centra en la sección 1ª de la Sala de lo Penal, el (7)52.002 en la Sección 2ª, el (7)52.003 en la Sección 3ª y el IDD (7)46.000 en la Sala Especial de Rehabilitación y Peligrosidad Social creada a raíz de la desaparición de las Audiencias Territoriales y los Juzgados de Peligrosidad y Rehabilitación

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Los IDDS integrados en el IDD (7)53 que describen la documentación de los Juzgados Centrales de Instrucción pueden contener información acerca de los mismos procedimientos.

Soporte y Volumen

1084 Caja(s) .