7. VIGILANCIA FISCAL: CUERPO DE CARABINEROS DEL REINO. Comandancia de Barcelona

Identification

Attributed name title:

7. VIGILANCIA FISCAL: CUERPO DE CARABINEROS DEL REINO. Comandancia de Barcelona

Creation date:

1829  -  1909

Observations on ending creation date:

Predomina: 1844-1900

Description level:

1ª División_en

Include:

This item contains 20 units more

Content and Structure

Scope and Content:

La institución
-------------------
Desde finales del siglo XVII los arrendatarios de las rentas reales crearon rondas de paisanos armados y a caballo con el fin de reprimir el contrabando, existiendo tantas como arrendatarios había de rentas y tributos. A partir de 1749 en que la Real Hacienda empieza a administrar las rentas, las rondas se unificaron, pasaron a depender del Estado y constituyeron los resguardos de rentas. Siguió habiendo tantos resguardos como rentas hasta que, por Real Orden de 5 de diciembre de 1779, se unifican en el Resguardo General de Rentas (si bien siguió existiendo el resguardo marítimo).
Los empleados del Resguardo eran auxiliados frecuentemente por el ejército, pero el continuo aumento del contrabando acabó planteando la necesidad de un cuerpo militar permanente dedicado a su persecución. En 1820 se organizó militarmente un resguardo para costas y fronteras, pero fue disuelto en 1823.
Por Real Decreto de 9 de Marzo de 1829 fue fundado el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, completado por un Resguardo civil que ejercía en el interior. En los años siguientes se suceden las reorganizaciones y cambios de nombre. En 1833 se funden los resguardos militar y civil en el Cuerpo de Carabineros de la Real Hacienda, cuyos miembros pierden el carácter militar y pasan a ser empleados del Ministerio de Hacienda. En 1837 se militariza de nuevo en cuanto a la organización y la disciplina, pero el cuerpo, que ahora se llama de Carabineros de la Hacienda Pública, sigue formado por paisanos y dependiendo del Ministerio de Hacienda.
En 1842 se encomienda al mariscal de campo Martín José de Iriarte la reorganización militar del ahora denominado Cuerpo de Carabineros del Reino ¿para la seguridad y vigilancia de las Costas y Fronteras y para hacer más activa la guerra al contrabando en toda la Península, prevenir sus invasiones y reprimir los contrabandistas, afianzando la protección y fomento de la industria nacional conforme a las leyes de Aduanas (decreto de 6 de agosto de 1842).
Finalmente por decreto de 15 de mayo de 1848 el Cuerpo de Carabineros se integra en el Ejército y pasa definitivamente a depender del Ministerio de Guerra en cuanto a organización, régimen y disciplina, y del de Hacienda para las particularidades del servicio y la percepción de haberes.
Todavía habría un nuevo cambio de nombre en 1931, cuando pasaron a denominarse Cuerpo de Carabineros de la República. Después de la Guerra Civil, por la Ley de 15 de marzo de 1940, se suprimió el Cuerpo de Carabineros y su personal quedó integrado en la Guardia Civil.
La Dirección General del Cuerpo de Carabineros se hallaba en Madrid, formando parte de la Administración central del ejército. La fuerza del instituto se dividía en comandancias que tomaban el nombre de la provincia donde servían. Las Comandancias se agrupaban en subinspecciones. A la Subinspección de Barcelona correspondían las comandancias de Barcelona y Mallorca. Cada comandancia se dividía a su vez en tantas compañías, secciones y puestos como fuera necesario.

La documentación
--------------------------
La documentación de la Comandancia de Barcelona llegó al Archivo de la Corona de Aragón en 1962 integrada en el fondo de la Delegación Provincial de Hacienda de Barcelona. Una vez identificados, los volúmenes se agruparon por tipologías documentales:

- Copiadores de actas
- Copiadores de correspondencia / Copiadores de órdenes y circulares
- Copiador de informes a las instancias cursadas al Inspector General
- Cuadernos del servicio diario
- Diarios de operaciones de las Compañías
- Libro de camas
- Registro de cédulas de premio de constancia
- Registro de castigos impuestos a la tropa
- Registros de altas, bajas y licencias
- Registro de Socios de la Asociación Humanitaria del Cuerpo
- Registro de vestuario, armamento y equipo
- Auxiliares de cuenta corriente con las demás Comandancias del Cuerpo
- Libro de cuenta corriente con la sucursal del Banco de España
-
Libro de cuenta de utensilio y de falúas
- Libros de Gran Masa
- Libros Maestros
- Libros de Caja
- Registros generales de distribución de haberes Registros de liquidaciones del producto de aprehensiones

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Support and Volume

774 Otro(s) .