Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Aguas

Fecha Formación:

1842  -  1897

Nivel de Descripción:

3ª División

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Para el conocimiento de las aguas en Obras Públicas en Cuba son indispensables las siguientes normas: - Ley de 3 de agosto de 1866, dictando prescripciones sobre el dominio y aprovechamiento de aguas. (Se hace extensiva a la Isla de Cuba en orden del 8 de Agosto de 1866). - Real Orden de 11 de julio de 1867,dictando varias disposiciones para el estudio y ejecución de obras de riegos y saneamientos de terrenos en las provincias ultramarinas. - Real Decreto de 9 de enero de 1891, haciendo extensiva a la Isla de Cuba la ley de Aguas de Junio de 1879 en la Península. - Real Orden de 13 de enero de 1891, aprobando la instrucción para tramitar los expedientes de aprovechamiento de Aguas Públicas en la Isla de Cuba. Junto a ellas hay que tener en cuenta las disposiciones generales en materia de Obras Públicas que aparecen en la ficha general de Obras Públicas

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Organización Contenidos:

En el Reglamento de Régimen Interior del Ministerio de Fomento de 17 de junio de 1874, figura como "Negociado de Aguas y y Construcciones Civiles", dentro de la Dirección General de Obras. A partir de 1862, los expedientes de Construcciones Civiles se tramitarán por un Negociado especial. Destacan las series siguientes:
- Expedientes de concesión y aprovechamiento de Aguas Públicas.
- Expedientes de legalización de concesión y aprovechamiento de Aguas Públicas
- Expedientes de Aprobación del proyecto de reparación de Obras Públicas. Aguas.
- Expedientes de autorización de estudios de aprovechamiento de aguas.
- Expedientes de Elaboración de Estudios Hidrológicos.
- Expedientes de Aprobación de Proyectos de Obras Públicas del Estado. Aguas.
- Recursos contenciosos administrativos sobre Obras Públicas. Aguas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso