Identity statement area

Supplied Title:

Ferrocarriles

Date of formation:

1834  -  1898

Level of description:

3ª División_en

Reference code:

ES./16

Contains:

This unit of description contains 10 units more

Context

Biography / Administrative history:

Para el conocimiento de la organización y funcionamiento del ramo de Ferrocarriles en Obras Públicas en Cuba son indispensables las siguientes normas: - Real Decreto de 10 de diciembre de 1858, del Ministerio de Guerra y Ultramar, dictando las reglas a que han de sujetarse las concesiones de ferrocarriles en la Isla de Cuba. - Real Decreto de 6 de junio de 1867, dictando las disposiciones que habrán de observarse al formular proyectos de ramales de ferrocarriles en la Isla de Cuba. - Orden de 15 de febrero de 1869, autorizando a las empresas concesionarias de ferrocarriles en explotación para ejecutar obras de ampliación y mejora, en la forma que se expresa. - Orden de 12 de agosto de 1870, disponiendo que cualquier particular o Compañía pueda construir líneas férreas cuya concesión se le haya negado anteriormente siempre que sea por su cuenta y sin pedir la previa declaración de utilidad pública. - Ley de Fomento de 23 de noviembre de 1877, aprobando el plan general de ferrocarriles tanto de servicio general como de particular. - Ley de Fomento de 23 de noviembre de 1877 aplicando a los ferrocarriles las disposiciones de la Administración para la conservación de las vías públicas. (Ley de policía). - Real decreto de Fomento de 24 de mayo de 1878, aprobando el reglamento para la ejecución de la Ley general de ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877. - Instrucción de 28 de junio de 1880, para la concesión de ferrocarriles en la isla de Cuba. - Real Orden de 23 de agosto de 1885, dictando reglas para el cumplimiento de la ley de construcción de ferrocarriles de Cuba. - Real Orden de 7 de febrero de 1888, disponiendo qué formalidades deberán cumplirse para la construcción y explotación de los ferrocarriles de la Isla de Cuba. Junto a ellas hay que tener en cuenta las disposiciones generales en materia de Obras Públicas que aparecen en la ficha general de Obras Públicas

Name of the creator(s):

Ministerio de Ultramar (España) -

Content and Structure

Content Structure:

Negociado de la Dirección General de Obras Públicas. Reglamento de Régimen Interior del Ministerio de Fomento de 17 de junio de 1874. Tiene las siguientes series:
- Expediente de elababoración y reforma de disposiciones legales de Obras Públicas. Ferrocarriles.
- Expedientes de Aprobación de Proyectos de construcción de Obras Públicas.
- Expedientes de inclusión en el plan general de ferrocarriles.
- Expedientes de concesión de tranvías construidos por particulares.
- Expedientes de concesión de ferrocarril para uso particular.
- Expedientes de legalización de concesión de ferrocarril para uso particular
- Expediente de autorización de ampliación de concesión de ferrocarriles.
- Expedientes de explotación de ferrocarriles.
- Exp. de sanciones contra la seguridad y conservación de los ferrocarriles
- Recursos conrtencioso administrativos de Obras Públicas. Ferrocarriles.
- Expedientes de declaración de servicio general de ferrocarriles de uso particular.
- Expedientes de indemnización por apropiación indebida.. Ferrocarriles

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.