Colegio de las Santas Justa y Rufina

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colegio de las Santas Justa y Rufina

Titulo Nombre Paralelo:

Colegio de andaluces

Fecha Formación:

1611  -  1781

Nivel de Descripción:

2ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Colegio de las Santas Justa y Rufina o de andaluces en la Universidad de Alcalá. Este colegio fue fundado por Lucas González de Miedes, racionero de la Iglesia de Sevilla, en 1607, para 12 colegiales teólogos y juristas y 12 familiares, Tenía bienes en casas y censos en Sevilla, lo cual confirma su advocación, dando preferencia en las becas a los estudiantes andaluces. El cancelario D. Pedro Díaz de Rojas lo incorpora al colegio de Santa Catalina en 1779 con sus muebles y su biblioteca

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

De este colegio han subsistido dos libros de actas de capilla (1663-1757) informaciones genealógicas de colegiales (1611-1775) y algunas cuentas de suministros y obras de compostura, y de cobro de juros pertenecientes al colegio (1709-1781)

Organización Contenidos:

Ordenación:

UNIVERSIDADES,420,Exp.1-64
UNIVERSIDADES,L.1018-1019


Clasificación:

Cuentas (S)
Informaciones genealógicas (S)
Libros de capilla (S)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

ALONSO MARAÑON, Pedro Manuel, Manuel y Francisco Javier CASADO ARBONÍES, El Concilio de Trento y los colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares (1586-1843). Madrid, 2004. (Reseña del Colegio de las Santas Justa y Rufina en p.116-121)

Otras Unidades Relacionadas:

Documentación complementaria en otros archivos: Archivo Municipal de Alcalá de Henares: 9 documentos sobre censos, y un pleito por obras en el colegio (siglos XVII y XVIII)

Soporte y Volumen

2 Libro(s) . 
64 Expediente(s) .