Colegio de San Jerónimo

Identity statement area

Supplied Title:

Colegio de San Jerónimo

Parallel title:

Colegio de Lugo

Date of formation:

1590  -  1794

Level of description:

2ª División_en

Contains:

This unit of description contains 5 units more

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

El colegio de San Jerónimo de Alcalá de Henares se denominó también colegio de Lugo, por haber sido fundado por el obispo de Lugo, Fernando de Vellosillo, natural de Ayllón. El fundador redacta unas constituciones para gobierno de su Colegio en 20 de agosto de 1569 y agrega unas adiciones en 2 de mayo de 1586. Tenía 12 becas para colegiales que no poseyeran renta eclesiástica o secular superior a 50 ducados. Proveían las becas la Iglesia de Lugo, la villa de Sepúlveda, el abad y cabildo de la villa de Ayllón, su alcalde de los Hijosdalgo y el Patrono de sangre. Los colegiales podían estudiar Artes y Teología. La reforma del cancelario Pedro Diaz de Rojas lo incorpora al Colegio de Málaga en 1779

Content and Structure

Scope and Content:

De este colegio se han conservado documentos sobre el legado testamentario del fundador, becas e informaciones genealógicas de colegiales, y autos y pleitos

Content Structure:

UNIVERSIDADES,417,Exp.1-13

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Related documentation

Publication Notes:

ALONSO MARAÑÓN, Pedro Manuel, Manuel y Francisco Javier CASADO ARBONÍES, El Concilio de Trento y los colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares (1586-1843). Madrid, 2004. (Reseña del Colegio de San Jerónimo o de Lugo en p.97-108)

Related Units based on Origin:

Hay también datos sobre este Colegio en : Sección de Consejos: - Nombramiento de rector del Colegio de Lugo (1774) y expediente a instancias del visitador D. Juan de Lucas López para que los administradores de rentas del Colegio de Lugo entregasen al de Málaga, al que se había incorporado, ciertas cantidades, por débitos de alcances (1783-1789). Archivo Municipal de Alcalá de Henares: - Carta de poder, renuncia a beca, y censo otorgado por el obispo de Cuzco (1724-)

Extent and medium

13 Expediente(s) .  22 documentos.