Colegio de San Juan Bautista

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colegio de San Juan Bautista

Titulo Nombre Paralelo:

Colegio de Vizcaínos

Fecha Formación:

1592  -  1830

Nivel de Descripción:

2ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Colegio de San Juan Bautista o de Vizcaínos fue fundado por el doctor D. Juan Sáenz de Ocariz, natural de Salvatierra (Álava) en 10 de enero de 1563, siendo maestro en Artes y colegial en el Colegio Mayor San Ildefonso y puesto en funcionamiento en 1594 por Gaspar de Ochoa, su albacea testamentario, en cumploimiento de las disposiciones del testamento del fundador. Los colegiales debían ser nacidos en Salvatierra, o en su defecto en otros pueblos del señorío de Vizcaya. Sus patronos eran el alcalcde o beneficiado más antiguo de Salvatierra. No se fijó el número de becas, acordándose que se diesen las que fuera posible. Nunca hubo más de dos o tres colegiales y pocos llegaron a graduarse. La reforma de García de Medrano lo incorpora al de Santa Catalina Mártir en 1666

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene provisiones y licencias al fundador y al colegio (1592-1644), informaciones genealógicas de colegiales (1617-1825) y oposiciones a becas (1620-1830)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

ALONSO MARAÑÓN, Pedro Manuel, Manuel y Francisco Javier CASADO ARBONÍES, El Concilio de Trento y los colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares (1586-1843). Madrid, 2004. (Reseña del Colegio de San Juan Bautista o de Vizcaínos en p.93-97)

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .  48 expedientes.