Escudo de armas solicitado por Juan García de Beas, vecino de Antequera de Nueva España, conquistador en eaquel territorio.
MP-ESCUDOS,3
Anterior a 1529-03
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI//MP-ESCUDOS,3
Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista
"Un escudo hecho tres partes: en la primera del qual esté un león dorado en pie con un alfanje en las manos en canpo azul, y en la otra de la mano yzquierda nueve roeles de oro en canpo colorado y en la otra ["par": tachado] de abaxo çinco hojas de higera verdes en canpo blanco ["con una orla": tachado] y una orla de oro con ocho aspas coloradas con un yelmo çerrado y un tinble y por devisa un león con unas alas".
Resolución [s.f.] sobre el texto: "Como está".
No se describe la mitad derecha
La divisa con el león alado está tachada.
Número de registro: 5443
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Manuscrito, a pluma
Bueno
Digitalizado
Con expediente sobre la concesión de un escudo de armas a Juan García de Beas, vecino de Antequera, y conquistador en Nueva España. Incluye memorial del mismo, con el escudo que se propone [s.f. ] y probanza, a sus instancias sobre sus servicios (Tenochtitlán, 15 / 17 de marzo de 1529).
En el legajo, México, 1088,L.2,F.86R-87R está asentado el privilegio de armas que se concedió a Juan García de Beas: Real Provisión de D. Carlos concediendo a Juan García de Veas, vecino de la ciudad de Antequera del Valle de Oaxaca, un escudo de armas para que puedan usarlas en sus casas y reposteros, él y sus sucesores (Medina del Campo, 6 de mayo de 1532), como se describe: "Un escudo dividido en tres partes, en la mitad derecha, nueve roeles de oro en campo colorado y en la otra mitad hecho dos partes, en el primero cinco hojas de yguera verde en campo blanco y en el otro quarto un león dorado en pie con un alfanje en las manos, en campo azul, y una orla de oro con ocho aspas coloradas con un yelmo cerrado y su timble en un escudo atal como éste."
En su legajo.