Pueblo de Teotenango, en el valle de Matalcingo, en Nueva España.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pueblo de Teotenango, en el valle de Matalcingo, en Nueva España.

Signatura:

MP-MEXICO,33

Fecha Creación:

1582-03-12

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,33

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Representa la planta de una ciudad ubicada al pie de un cerro pedregoso y arbolado [tetéptl], cuyo perímetro queda delimitado por una muralla. Aquí se ubicó un centro ceremonial prehispánico que no queda representado. En la parte central del cerro se dibuja una iglesia con la glosa "hermita" y junto a ésta la leyenda "este es el peñol donde solía estar el pueblo".

La ciudad presenta una traza en damero o retícula ortogonal, la plaza ocupa el espacio central con la horca y la picota en su centro. Alrededor de ella se ubican sus principales construcciones.

Los edificios están representados con bastante detalle. Destacan la iglesia, dibujada con patio rodeado de muros almenados, las casas del corregidor, del clérigo y la fuente [actual manantial de San Pedro]. En un extremo de la iglesia se encuentra la casa de la comunidad y la leyenda "este pueblo de Teutenango descendió del peñol a este llano y está por sus calles trazada como México".

De la montaña surge una corriente de agua que llega a la fuente y cruza la población hasta el matadero de novillos, o carnicería, ya en las afueras.

De las esquinas de la ciudad, excepto de la inferior derecha, parten caminos. Uno de ellos sirve de comunicación con los pueblos sujetos de San Francisco [Tetetla], San Mateo [Texcalyácac] y San Miguel [Balderas], que aparecen representados mediante una retícula con iglesia o capilla en el centro.

Glosas identificativas de lugares y construcciones.

  

Fue realizado en cumplimiento de la Real Cédula dada por el rey Felipe II, de 25 de mayo de 1577, con la "Instrucción y memoria de las relaciones que se han de hacer para la descripción de las Indias" (Relaciones geográficas de Indias).

  

Número de registro: 390.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito, a plumilla en tinta negra. La parte montañosa iluminada en verde y ocre, los árboles en azul. La ciudad en ocre, las calles señaladas por trazos más gruesos y las construcciones sombreadas en gris.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido con la Relación del pueblo de Teutenango, en el valle de Matalcingo, hecha por el corregidor Francisco de Ávila, en cumplimiento de la Instrucción dada por el rey Felipe II para la descripción de las Indias. 12 de marzo de 1582. INDIFERENTE GENERAL,1529, N.37.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) .  Tamaño  71,6 x69,3 CM .  Fibra de maguey.. 

Mapas

Observaciones:

Arbolado.

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Sombreado