Dibujo hecho por Miguel, indio, por mandado del factor Francisco Valverde de Mercado, del territorio al norte de San Gabriel, en Nuevo Méxic ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Pintura que por mandado de d[on] Francisco Balverde de Mercado factor de S.M. hizo Mi[guel] yndio natural de las provincias del Nuevo México [del] modo de las poblaciones de las dichas provincias [con] la declaración en ellas como el lo dixo y dió á entender por señas, y el nombre de los pueblos pronun]ciá]dolos como están escriptos. Don Fran[cis]co Balverde de M[er]cado. Hernando Estevan, escribano real. / Va çierto e verdadero este traslado / Hernando Esteva, escribano real".

Titulo Nombre Atribuido:

Dibujo hecho por Miguel, indio, por mandado del factor Francisco Valverde de Mercado, del territorio al norte de San Gabriel, en Nuevo México.

Signatura:

MP-MEXICO,50

Fecha Creación:

Probable 1602

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,50

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Representación esquemática de los asentamientos indígenas al norte de San Gabriel, en Nuevo México, hasta las Grandes Praderas. Las poblaciones se representan en círculos. Los caminos se indican por medio de líneas rectas. Los ríos por medio de líneas onduladas.
Nota explicativa y mención de autoridad en el centro del mapa, que indica que fue dibujado por Miguel, indio, con toponimia y notas por Hernando Esteban, escribano real.
Corresponde a los asentamientos de los indios aguacane o escanjaque y de los wichita o rayados, territorio explorado por Juan de Oñate en la expedición a Quivira en 1601.
Número de registro:403

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. A plumilla en tinta sepia.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Dibujo esquemático que indica poblacioness

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido con la "Información que por comisión del virrey conde de Monterrey hizo de oficio el factor don Franciscon de Valverde, sobre el nuevo descubrimiento que el gobernador don Juan de Oñate hizo hacia la parte del norte, más adelante de las provincias de Nuevo México". 1602, 22 de abril-11 de mayo. La parte relativa a la pintura se explica en los folios 211v-217r (numeración moderna). Patronato,22, R.4

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  31,5 x44,5 CM . 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí