Derrotero del viaje que hizo el gobernador Alonso de Léon desde la ciudad de Coahuila al lago San Bernardo y bahía del Espíritu Santo en 168 ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Camino que el año de 1689 hizo el governador Alonso de León desde Cuahuila hasta hallar cerca del Lago de S[an] Bernardo el lugar donde havian poblado los Franceses".

Titulo Nombre Atribuido:

Derrotero del viaje que hizo el gobernador Alonso de Léon desde la ciudad de Coahuila al lago San Bernardo y bahía del Espíritu Santo en 1689, por Carlos de Sigüenza y Góngora.

Signatura:

MP-MEXICO,86

Fecha Creación:

1689

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,86

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Sigüenza Góngora, Carlos de (1645-1700) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Comprende la extensión costera entre el río Bravo o Grande y el lago San Bernardo, actual bahía de Matagorda, en el golfo de México.

 

Título en filacteria en la parte superior central. A la izquierda, tabla explicativa del derrotero con clave alfabética de las distancias, señaladas en leguas. Escala inscrita en filacteria en la parte inferior. Mención de autoridad y fecha debajo de la escala: "Siguenza". "1689".

 

Amplia red hidrográfica. El lago y la zona costera cercana se dibujan de forma detallada. Dentro del lago un barco, con la nota "barco quebrado", indica los restos de un navío la expedición francesa, posiblemente el "Belle", que naufragó en 1686.

 

Al dorso, en horizontal invertido, etiqueta del Archivo General de Indias con número de registro 482.

 

Indica la ruta seguida por Alonso de León, gobernador de Coahuila, en la expedición que partió desde la ciudad de Coahuila en 1689, con el fin de localizar la colonia francesa establecida por René-Robert Cavelier, Sieur de La Salle. El autor es Carlos de Sigüenza y Góngora, que lo delineó en fecha posterior a la expedición a partir de datos que le fueron suministrados y no por medio de observación directa.

 

Número de registro: 439.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Delineado a plumilla en tinta sepia. La ruta se indica por medio de una línea roja. Las filacterias y la lis sombreadas en naranja y amarillo.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido con carta del virrey conde de Galve al rey y autos sobre esta expedición. México, 14 de junio de 1689. México,616, fols.815-889

Otras Unidades Relacionadas:

En el legajo Guadalajara, 61 también se localiza el "Diario, derrotero y demarcación de la tierra de la jornada que por orden del Excelentísimo Señor conde de la Monclova, virrey y capitán general de la Nueva España (...) hizo el general Alonso de León, gobernador de la provincia de Coahuila y cabo principal de los cien hombres que fueron a ella al descubrimiento de la bahía del Espíritu Santo y población de los franceses" (Guadalajara, 9 de junio de 1689), que fue remitido con carta del obispo de Guadalajara en 11 de julio de 1689.

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  29 x40,5 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala de 20 leguas [=4,5 cm]

Escala Reducida:

1:2.476.755

Observaciones:

Orientado con lis al N en cuadrante.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí