"Mapa de los términos del Correjimiento de Xilotlán, agregado de la Villa de Colima, hecho por su Alcalde mayor el Cap[itá]n Don Miguel José ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Mapa de los términos del Correjimiento de Xilotlán, agregado de la Villa de Colima, hecho por su Alcalde mayor el Cap[itá]n Don Miguel José Pérez Ponze de León Manuel y S[a]n Miguel, quien para formarlo tubo presentes los lexítimos documentos de deslinde, superiores órdenes y a su costa andubo la raya que se denota con la letra R y reconoció tener ésta mas de cien leguas y todos sus sentros perteneser al R[ea]l Patrimonio. Se omite el pitipié por la relación que acompaña al mapa que da bastante instrución y por ser todo lo más serranías"

Signatura:

MP-MEXICO,323BIS

Fecha Creación:

Probable 1807 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,323BIS

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Topónimos de los cuatro puntos cardinales. Un sol emergente señalando el oriente.

 

Título en la parte inferior.

 

Presenta una vista del corregimiento de Jilotlán, delimitado al norte y al poniente por la jurisdicción de Zapotlán el Grande, al oriente por la de Xiquilpa, y al sur por el océano Pacífico.

 

Territorio montañoso, recorrido por el río Tuxpan y tributarios. Se indican la sierra de San Jerónimo, la serranía de los Volcanes, donde se localizan el volcán de Fuego [o de Colima] y el volcán de Nieve [o Nevado de Colima]. En el centro del mapa Tecalitlán, en el valle de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Poblaciones representadas en alzado con cierto detalle. Toponimia. Arbolado.

 

Es un mapa impreso basado en uno anterior de 1776, como consta al final del título: "Cuya copia se formó en la nueva Poblazón que el dicho Alcalde mayor está haciendo en el Valle de N[uestra] S[eño]ra de Guadalupe de Tecalitán, a quien la ofrece, año de 1776".

 

En la esquina inferior izquierda: "A espensas del Alférez de Milicias y escribano de S.M. D. José Antonio Pérez Ponze de León, hijo del nominado Com[andan]te, se gravó esta Lámina e imprimieron los méritos".

 

En hoja aparte clave alfanumérica que indica los puntos señalados en el mapa (pueblos, haciendas, minas, accidentes geográficos, etc.) y signos convencionales.

  

Se aporta en la "Relación de méritos" del presbítero José María Pérez Ponce de León y se basa en un mapa anterior, manuscrito, que fue realizado con motivo de la comisión dada a su padre, el capitán Miguel José Pérez Ponce de León Manuel y San Miguel, que fue alcalde mayor de la provincia de Colima, y comisionado para la averiguación y recuperación de las tierras realengas que hubiesen sido usurpadas en dicha jurisdicción.

  

Número de registro: 697.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Grabado sobre papel.

Índices de Descripción:

Apeos

Corregimientos indianos

Mapas

Zapotlán El Grande (Jalisco, México)

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte de una "Relación de los méritos del presbítero Don José María Pérez Ponce de León Manuel, Beltrán y San Miguel, Aguiar y Seixas, Ulloa y Riva de Neyra". (México, 1807). México,1320

Otras Unidades Relacionadas:

Véase: MP-México,323, MP-México,323TER

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  30 x39,5 CM . 

Mapas

Observaciones:

Orientado con lis en rosa de ocho vientos, con el N al O del mapa.

Tiene Hidrografía:

Sí

Relieve :

Orografía de perfil