Carta topográfica del amojonamiento de los términos de Hinojo y Soto de la Vega, situados en un sector del río Órbigo (León)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta topográfica del amojonamiento de los términos de Hinojo y Soto de la Vega, situados en un sector del río Órbigo (León)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,83

Fecha Creación:

Aproximada 1741-12-sd

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la incorporación como prueba al proceso

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,83

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Villarino Salgado, Juan (pintor) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La pintura representa un sector del río Órbigo entre las poblaciones de Valdesandinas y Requejo de la Vega, en León. En el centro se desarrolla el motivo principal: las grandes arcas de amojonamiento que dividen los términos privativos de Hinojo y Soto de la Vega, con su barrio de Alcaidón, así como el espacio de medianía a que dan lugar las dos mangas que forma el río a su paso, llamadas de San Lázaro y Los Alisos. Algunas de las arcas llevan nombre propio, coincidiendo con los vértices de las mangas o principales puntos de amojonamiento: Los Alisos, La Madriguela, Trestérminos y Portilbueno. La zona de arribes aparece fuertemente marcada en color marrón, siguiendo el curso de agua en el lado Este. Destacan las vistas en alzado de poblaciones y los edificios, como la capilla de Santa Olaya y el molino, en la jusrisdicción del despoblado de Hinojo.

  

Inserta texto:

"Término privativo...término de medianía...pasos comunes de las &"

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Óleo sobre lienzo ; colores : marrón, verde y azul

Estado de Conservación:

Restaurado

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Pérdida significativa de soporte y película pictórica Las medidas consideran la máxima conservada en ambas dimensiones

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Imagen digitalizada (signatura: PO0083). Diapositiva medio formato

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES,TABOADA (OLV),CAJA 4371,1/4372,1; Pleito del Monasterio de Santa María de Carracedo, con José Castañón, Marqués de Campo Fértil, vecino de La Bañeza y señor del despoblado de Hinojo, sobre apeo y amojonamiento de este último lugar y el priorato de Soto de la Vega. Vid. el apeo del año 1741 al que corresponde la pintura en la pieza 8

Otras Unidades Relacionadas:

Vid. también: PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,32 y PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,42

  

El óleo se realiza con motivo del pleito anterior. No obstante, el conflicto entre los marqueses de Campo Fértil y el Concejo de Soto de la Vega por los derechos de aprovechamiento del río y sus márgenes, durará casi un siglo, motivando varios pleitos, demandas, sentencias arbitrarias, convenios y autos ejecutivos. Asociados a esos documentos se encuentran los dos óleos citados, que representan, a otra escala, la misma área geográfica

 Notas

Notas:

El lienzo se ejecutó con ocasión del apeo de 1741 ordenado por Cámara de Castilla (real cédula de 1739) que tiene a su vez origen en un memorial presentado por el Monasterio para abrir información sobre sus propiedades y derechos. A pesar de hacerse apeo y pintura, el Monasterio de Carracedo, propietario del dominio directo del término de Soto de la Vega, solicitó la suspensión de su remisión, por estar entonces las partes acordando escritura de transacción y convenio, quedando el litigio en suspenso hasta 1745, en que se reanudó en sede de la Real Chancillería.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Tela .  Tamaño  141 x176 CM .  Óleo sobre lienzo. 

Mapas

Escala Original:

Escala indeterminada. Escal textual de pies comunes en el área de amojonamiento

Observaciones:

Orientado con los puntos cardinales, con el N a la izquierda del plano.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí