Historia Institucional / Reseña Biográfica:
Carlos Hugo de Borbón-Parma y Bourbon-Busset era hijo de Francisco Javier de Borbón-Parma y de Marie Madeleine de Bourbon-Busset. La infancia de Carlos Hugo en Francia coincidió con los últimos años de la III República Francesa y con la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, contra la cual lucharía su padre en la Resistencia antifascista hasta su apresamiento por los nazis y posterior internamiento en el Campo de concentración de Dachau.
Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Oxford y al finalizar sus estudios, trabajó en el Deutsche Bank. En los años cincuenta vino a España con el objetivo de reconstruir la organización del carlismo. Para ello realizó numerosos viajes, que unas veces eran tolerados por el régimen franquista y otras no, terminando en expulsiones. Para conocer de primera mano la realidad de la clase trabajadora española, llegó a trabajar en el verano de 1962 en la mina asturiana de El Sotón bajo el seudónimo de Javier Ipiña. En estos años tuvo una conexión muy intensa con el secto más progresista del carlismo en torno a la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, AET y el Movimiento Obrero Tradicionalista, MOT, lo que permitió la renovación ideológica del Partido Carlista hacia una izquierda socialista más federalista y con una notoria influencia de las nuevas ideas del Concilio Vaticano II.
El 29 de abril de 1964 contrajo matrimonio con la princesa Irene de Holanda, matrimonio del que nacieron cuatro hijos: Carlos Javier, actual pretendiente al Ducado de Parma, Margarita María, Jaime Bernardo y María Carolina.
El matrimonio terminó en divorcio el 26 de mayo de 1981.
La actividad política de Carlos Hugo le llevó a enfrentarse frontal y radicalmente con el régimen franquista que le expulsó de España en repetidas ocasiones y de forma definitiva en 1968, junto con toda la familia real. No obstante no hizo dejación de sus funciones y continuó en la lucha política participando, junto con el Partido Carlista, en todos los actos a favor de la libertad y de la justicia social.
El 8 de abril de 1975 al abdicar su padre, Javier, se convirtió en el pretendiente carlista a la Corona, además de ocupar la presidencia del Partido Carlista. En 1976 intentó entrar en España pero las autoridades lo impidieron y no pudo salir del aeropuerto de Madrid-Barajas. Regresó más tarde, y de forma clandestina, para presidir los actos de Montejurra.
Pudo regresar definitivamente a España a finales de 1977. En marzo de 1978, el rey Juan Carlos lo recibió en el Palacio de la Zarzuela y en 1979 se le otorgó la nacionalidad española. En 1979 se presentó a las elecciones, sin conseguir ningún escaño, renunciando a la presidencia del partido ese mismo año y a la política activa al año siguiente.
Carlos Hugo, murió el Barcelona en agosto de 2010, siendo enterrado en Parma.