"Carta Geografica que comprende en su extensión mucha parte del Arzobispado de México y alguna de los Obispados de la Puebla, Valladolid de ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Carta Geografica que comprende en su extensión mucha parte del Arzobispado de México y alguna de los Obispados de la Puebla, Valladolid de Michoacán, Guadalajara y Durango, confinantes entre sí; por cuio medio el S[eño]r D[o]n Eusebio Ventura Beleña del Consejo de S[u] M[ajestad], su Alcalde del Crímen en la R[ea]l Audiencia de esta Nueva España y Juez comisionado para dividir, señalar y adjudicar el territorio que deba comprender el Obispado resuelto erigir con el título de Nuevo Reino de León, se propuso dar á conocer la Demarcacion local que ha hecho del circuito asignado a esta nueva Mitra con arreglo a lo prevenido en la Real cédula de su comision de 14 de Febrero del presente año de 1779"

Signatura:

MP-MEXICO,352

Fecha Creación:

1779-09-17 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,352

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Presenta de forma muy detallada el territorio comprendido entre los límites: al norte la provincia de Texas hasta San Antonio de Béjar y el río Medina, al este las costas del Seno Mexicano desde más abajo de la barra de Tampico hasta la bahía del Espíritu Santo, al sur el arzobispado de México hasta más abajo de la ciudad de México, y los obispados de Valladolid y Guadalajara, al oeste los obispados de Guadalajara y Durango hasta el límite con la provincia de Sonora.

  

Título en cartela ovalada en la parte superior izquierda. Tras el título mención de responsabilidad y fecha: "Construiola D[o]n Miguel Costansó, Ingeniero Ordinario y Capitán de los exércitos de S[u] M[ajestad] en México a 17 de Septiembre de 1779. Miguel Costansó [rubricado]."

  

Tras el título una tabla explicativa de los símbolos asignados en el mapa. Bajo ella la escala gráfica.

  

En letra negra y línea punteada del mismo color se demarca la división territorial provincial: Nueva Galicia, Nueva Vizcaya, Nuevo Reino de León, Texas y colonia del Nuevo Santander. La eclesiástica se indica en letra roja: archidiócesis de México, diócesis de Guadalajara, Valladolid de Michoacán, Durango y Nuevo Reino de León, abadía Real de Pánuco y custodia de Río Verde. Estas dos últimas circunscripciones se demarcan por medio de línea roja punteada.

  

Toponimia muy abundante. Se utilizan símbolos convencionales para indicar las sedes de catedral metropolitana y catedral sufragánea, reales de minas, poblaciones y villas de españoles, haciendas y ranchos, misiones, presidios. Indica caminos que parten desde la ciudad de México al norte y con sus diferentes ramales, por medio de dos líneas finas paralelas. Presenta las principales redes hidrográficas y lagunas interiores.

  

El obispado de Nuevo Reino de León, con sede en Linares, fue erigido en 1777 por medio de la Bula "Relata semper". El mapa, obra del ingeniero Miguel Costansó, presenta a demarcación del territorio de dicha diócesis realizada por Eusebio Ventura Beleña, oidor de la Audiencia de México y juez comisionado para este fin. El territorio que se le asignó fue producto de la división de las diócesis de Guadalajara, Valladolid de Michoacán (Morelia), Nueva Vizcaya (Durango) y del arzobispado de México.

  

Número de registro: 733.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. El mar iluminado a la aguada en sepia, el contorno de la costa y las aguas interiores en sepia y sombreadas en verde, la hidrografía en verde.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte del expediente suscitado con motivo de la creación del obispado del Nuevo Reino de León, sobre las controversias ocurridas entre Eusebio Ventura Beleña, oidor de la Audiencia de México, como juez comisionado para la división y adjudicación de límites de dicho obispado, y fray Antonio de Jesús Sacedón, obispo que fue de aquella diócesis; recinto que se ha asignado al obispado, valor de los diezmos y beneficios y empleos que podrán crearse en la Catedral. 1781-1790. Guadalajara,555

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  91 x60 CM . 

Mapas

Escala Original:

"Escala de leguas legales de Nueva España, de a 5.000 varas cada legua", 50 leguas

Escala Reducida:

1:1.577.177

Longitud:

N 19º - N 31º

Latitud:

E 273º - E 281º

Observaciones:

Márgenes graduados de 1º en 1º.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Meridiano Origen:

No se especifica

Relieve :

Orografía de perfil