Carta topográfica del monte de La Calabaza, con la demarcación de los términos jurisdiccionales de Aranda de Duero y Quemada (Burgos)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta topográfica del monte de La Calabaza, con la demarcación de los términos jurisdiccionales de Aranda de Duero y Quemada (Burgos)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,90

Fecha Creación:

Aproximada 1800-01-09

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la incorporación como prueba al proceso (pieza 12, fol. 40 r)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,90

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Navarro, Antonio (pintor) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La carta representa un amplio territorio atravesado de Este a Oeste por los ríos Duero y Arandilla, entre los términos jurisdiccionales de Quemada y Aranda de Duero, población cuyo alzado debía figurar al margen derecho, aunque se ha perdido. Se centra principalmente en los pormenores de la vega media entre ambos ríos, y especialmente en el monte de La Calabaza y la zona boscosa inferior. Situado al noroeste se indica el pago o granja de Revilla de los Olleros, dominio directo de monasterio premostratense de Santa María de La Vid.

  

Pueden observarse las distintas líneas de amojonamiento entre las dos villas, que incluyen zonas de aprovechamiento común de pastos y leña. Afectan también a la demarcación de las localidades lindantes de Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas, Sinobas, Gumiel de Izán, Baños y Zazuar, que se representan en alzado.

  

Destaca la amplia red de caminos, todos con sus nombres, los puentes y edificios dispuestos en la madre de los ríos, como el molino de Canchal, y la vegetación de las zonas boscosas.

  

Contiene orla de texto en el ángulo inferior derecho, con explicación de la clave alfabética y de los símbolos. Otras explicaciones de las claves insertas en las piezas de amojonamiento de la documentación asociada.

  

Inserta texto:

« Badocondes ... Fresnillo ... Enebrada del Chorillo ... Fuente del Corral ... La Paliza ... San Pedro ... Prado de las Brujas ... Peña del Conejo ... Sinobas»

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Óleo en colores marrón, ocre y verde; rojo, blanco y azul para los elementos de detalle

Estado de Conservación:

Restaurado

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Restaurado en 2002. Pérdida significativa de soporte y película pictórica. Las medidas consideran la máxima conservada.

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Diapositiva en medio formato. Imagen digital.

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Zaparaín Yáñez, María José. La villa de Vadocondes, bien de interés cultural. 1ª ed.. María José Zaparaín Yáñez. [Vadocondes, Burgos]: Ayuntamiento de Vadocondes. 2012. 301 p. ISBN: 978-84-606-5387-5.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Asociado a: PL CIVILES,CEBALLOS ESCALERA (OLV),CAJA 73,1/74,1. Pleito del concejo de Quemada con el concejo de Aranda de Duero y el Monasterio de Nuestra Señora de La Vid, sobre propiedad de bienes rústicos y apeo de términos jurisdiccionales en el monte de La Calabaza.

Para ampliar información sobre la ejecución del óleo y sus pormenores, véase la vista ocular de la pieza 12 y las declaraciones subsiguientes de los peritos de las partes en las piezas 15 a 17.

Puede consultarse también una carta topográfica del mismo territorio, fechada en 1688 y desglosada del mismo pleito, en: PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,894. Esta "pintura original en pliego de marquilla" fue utilizada como referente durante el desarrollo del reconocimiento y vista ocular que concluyó en la ejecución del óleo de 1800, motivo por el que se incorporó como pieza de autos al último expediente. Para más información, consultar la pieza 18.

 Notas

Notas:

En el año 1640 el Consejo de Castilla otorgó el privilegio de villazgo a la población de Quemada, eximiéndola de la jurisdicción de Aranda de Duero, a cuyo territorio pertenecía hasta entonces. Desde ese momento, se acuciaron lo conflictos preexistentes entre las dos villas, muy especialmente a raíz de la autorización para ejecutar una nueva demarcación territorial. El primer pleito importante se litigó entre 1688-1701, motivado por el prendimiento del ganado de Quemada en el monte de La Calabaza, el 12 de abril de 1688, momento en que se repasó por primera vez la mojonera. A pesar de ello, prosiguieron las situaciones conflictivas, que intentaron atajarse en escritura de transacción y concordia otorgada en 1756, a la que correspondió un nuevo amojonamiento autorizado por el Consejo.

En 1789 comienza la apelación en la Real Chancillería de Valladolid de un nuevo pleito entre las ambas villas sobre la validez de sus términos jurisdiccionales, cuyas actuaciones finalizaron en dicho tribunal en 1800. En el curso de este segundo litigio, salió al pleito el Monasterio de Nuestra Señora de la Vid, propietario del dominio directo de los lugares de Revilla de los Olleros y La Paliza, que desde el siglo XVI llevaba a foro el concejo de Aranda de Duero, situados en el monte de La Calabaza e implicados en el deslinde jurisdiccional.

El plano 894 que figura en la documentación asociada fue elaborado con motivo del primer pleito sobre prendas de ganado de 1688, e incluido como pieza de autos en el litigio sobre validez de apeos de 1789, a solicitud de la villa de Quemada. Dicho concejo lo presentó el 7 de septiembre de 1799, con la pretensión de que fuera exhibido durante la instrucción de peritos y utilizado como referencia durante la vista ocular que se preparaba para dirimir el citado pleito, como efectivamente ocurrió. La vista de ojos a que corresponde el presente óleo tuvo lugar a finales de 1799.

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Tela .  Tamaño  190 x257 CM .  Óleo sobre lienzo. 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Observaciones:

Orientado con flecha en cuadrante, con el N. al S. de la carta. Indicados los cuatro puntos cardinales. Flechas señalando la dirección de las corrientes.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Otro(s)