"Mapa general del Obispado de Michoacán, Arzobispado de México y Obispado de la Puebla, confinantes con el Guadalaxara, Monterrey y Oaxaca, ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Mapa general del Obispado de Michoacán, Arzobispado de México y Obispado de la Puebla, confinantes con el Guadalaxara, Monterrey y Oaxaca, formado sobre las cartas Geograficas mas correctas de este Distrito q[u]e se han levantado hasta aquí, en el cual se colocan con precision exacta de longitud y latitud las capitales y otros lugares principales, según las observaciones Astronómicas de los S[eñor]es Ferrer y Humboldt [...]"

Signatura:

MP-MEXICO,491    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1805-03-20 , Valladolid de Michoacán

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,491

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Presenta el ámbito geográfico correspondiente al arzobispado de México y los obispados de Michoacán y Puebla. Sus límites: al N el obispado del Nuevo Reino de León; al S el océano Pacífico; al E, el golfo de México y al O el obispado de Guadalajara. Indica por medio de líneas coloreadas la división y demarcación de nuevos obispados cuya erección se propone: Acapulco (AAA), Veracruz (VVV) y Sierra Gorda (SSSS).

Título en la parte inferior central ocupando todo el ancho del plano. En cartela con forma filacteria extendida tabla con relación de símbolos convencionales y clave alfabética. En la parte superior: "Número 1º". Al final del título las datas crónica y tópica: "Valladolid de Michoacán a 20 de Marzo de 1805 años".

Mención de responsabilidad en la parte inferior central: "Juan J[ose]ph Mar[tí]n[e]z de Lejarza y Alday, de R[ea]l Seminario de Minería de México".

Amplia toponimia. Relación de signos convencionales que identifican en el mapa las capitales de arzobispado y obispados, ciudades, reales de minas, villas, puertos, pueblos y puentes. Accidentes geográficos. Volcanes.

En 1799 el fiscal del Consejo de Indias Ramón de Posada y Soto promovió la creación de nuevos obispados en el virreinato de Nueva España. En 1805 el obispo de Michoacán, Antonio de San Miguel, elaboró un informe sobre la materia en el que proponía la erección de los obispados de Acapulco, Veracruz y la Sierra Gorda o Huasteca, cuya demarcación territorial se plasmó en un mapa levantado por Juan Martínez de Lejarza, alférez de milicias y colegial de minería, con arreglo a las tabaals de longitudes y latitudes observadas por el barón Alexander von Humboldt y el astrónomo José Joaquín Ferrer.

Número de registro: 936.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla. Coloreado en azul, amarillo rojo y verde.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Acompaña al informe de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán (1805), que forma parte del expediente sobre erección de nuevos obispados en el virreinato de Nueva España, propuesto por Ramón de Posada y Soto, fiscal del Consejo de Indias. 1799-1817. México,2603. MP-México,483 MP-México,490 MP-México,492 MP-México,493 MP-México,494

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  93 x71 CM . 

Mapas

Escala Original:

Sin escala.

Longitud:

O 98º - O 106º

Latitud:

N 15º - N 25º

Observaciones:

Márgenes graduados de 1º en 1º.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Meridiano Origen:

Paris

Relieve :

Orografía de perfil