"Mapa de lo substancial del Famoso Puerto y Río de San Francisco, explorado por tierra en el Mes de Marzo del presente año de 1772, sacado p ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Mapa de lo substancial del Famoso Puerto y Río de San Francisco, explorado por tierra en el Mes de Marzo del presente año de 1772, sacado por el Diario y Observaciones del R[everendo] P[adre] Fr[ay] Juan Crespí, Missionero Apostólico del Colegio de propaganda fide de Franciscos Observantes de San Fernando de México y Ministro de Nueva Missión de Monterrey..."

Signatura:

MP-MEXICO,530    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

Probable 1772

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,530

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título en la esquina inferior izquierda en cartela de rocalla, decorada con una venera y flores de granado. Al final del título una nota explicativa sobre lo representado en el mapa y los habitantes de la región. La escala gráfica en el centro del mapa.

 

Presenta la costa de California entre los paralelos 36º 40' al 40º 30'. La recorre una cordillera costera cuya parte sur es denominada Sierra Verde de Pinos [Santa Cruz Mountains]. Entre punta de Almejas y punta de Reyes [Point Reyes] se accede a una gran bahía, con unos farallones en su entrada. Se indica el puerto de San Francisco contiguo a la punta de Reyes. Desde ésta se accede a otra bahía interior por medio de un canal. A la izquierda una bahía redonda y cerrada [S. Pablo Bay], a la derecha otra alargada que crea un zona de estero. De una cordillera al este surge el río Grande de San Francisco cuyo curso se divide en tres brazos [Sacramento-San Joaquín] y desemboca en la bahía. Una nota indica el lugar hasta donde llegó la expedición.

 

La explicación se localiza en la documentación asociada.

 

El mapa, como indica su título, está basado en el diario de fray Juan Crespí, franciscano, misionero y explorador. Realizó dos expediciones a California, la primera en 1769, dirigida por Gaspar de Portolá, y la segunda, a la que corresponde el mapa, dirigida por el capitán Pedro Fagés en 1772, que exploró el este de la bahía de San Francisco. Es el primero conocido de la zona. Algunos autores lo atribuyen a fray Rafael Verger, guardián del Colegio de Propaganda Fide de San Fernando de México.

 

Número de registro: 992.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

manuscrito. Dibujado a plumilla. Coloreado a la aguada en gris, sepia y marrón.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Remitido en carta nº 727 de Antonio María de Bucareli y Ursúa, virrey de Nueva España, sobre el descubrimiento del puerto de San Francisco y misiones de California, y forma parte de la relación de fray Rafael Verger, guardián del Colegio de Propaganda Fide de San Fernando de México. GUADALAJARA,512

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  47,5 x63,3 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala de 20 leguas españolas a 17 y medio cada grado [=17 cm]

Escala Reducida:

[ca. 1:74.463]

Latitud:

N 36º 40' - N 40º 30'

Observaciones:

Márgenes superior e inferior graduados de 10' en 10'. Orientado con lis en rosa de 16 vientos con el N. al E.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Orografía de perfil