Plano de la ciudad de Santiago de Querétaro, dividida en cuarteles mayores y menores.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Plano de la ciudad de Santiago de Querétaro, dividida en cuarteles mayores y menores.

Signatura:

MP-MEXICO,603

Fecha Creación:

1796

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,603

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Rosa de los vientos en el ángulo superior izquierdo, escala gráfica en el centro y un escudo de las armas reales en el ángulo derecho.

Topónimos de los puntos cardinales en los laterales.

Presenta un plano de la ciudad de Querétaro, dividida en tres cuarteles mayores, que se demarcan por medio de líneas rojas y verdes. Las manzanas se señalan por números. La cruza un río de oriente a poniente que establece una separación entre dos partes de la ciudad. en la parte inferior se aprecia la original traza en damero con la plaza e iglesia en el centro, que conforman la primera manzana. Al otro lado del río el trazado de las calles es irregular ocupando los cerros que la rodean.

Toponimia detallada de calles, carreteras y caminos. Indica los edificios más importantes tanto civiles como religiosos, que se representan en alzado con gran detalle.

Explicación de la distribución de los cuarteles, de las manzanas, edificios más importantes y un resumen general en hoja aparte por clave numérica.

 

La medida de dividir las ciudades en cuarteles mayores y menores, y el establecimiento del cargo de alcaldes de cuartel y alcaldes de barrio, fue una de las reformas llevadas a cabo por los Borbones. En Nueva España la primera ciudad en que fue aplicada fue en la ciudad de México por órdenes del virrey Martín de Mayorga. Posteriormente el virrey Miguel de la Grúa Talamanca, marqués de Branciforte, lo hizo en otras ciudades importantes entre las que se encontraba Querétaro.

 

 Número de registro: 1073. 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Grabado. Iluminado a mano en colores.

Índices de Descripción:

Alcaldes de barrio

Barrios

Grabado

Planos

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

El plano estaba incluido en la "Ordenanza que para la división de la M. Noble y Leal ciudad de Santiago de Queretaro en quarteles menores, creacion de alcaldes de ellos, y reglas para su gobierno, según lo resuelto por S.M. en Real Cédula de 17 de junio de 1794, y en virtud de órdenes superiores del Exmo. Señor Virrey, ha extendido el Corregidor de Letras de la misma ciudad, Lic. D. Joseph Ignacio Ruiz Calado, y aprobó S.E. en Superior Decreto de 4 de junio de 1796. En México : Por Don Mariano de Zúñiga y Ontiveros, calle del Espiritu Santo, [1796]", que forma parte del expediente sobre el establecimiento de alcaldes de barrio en distintas ciudades de Nueva España. 1796. MÉXICO,1310 MP-MÉXICO,603BIS

Otras Unidades Relacionadas:

MP-MÉXICO,603TER MP-MÉXICO,603QUATER

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  46 x66 CM .  Grabado.. 

Mapas

Escala Original:

"Esala de 568 varas castellanas" [=7,5 cm]

Escala Reducida:

1:6330

Observaciones:

Orientado con lis en rosa de los vientos con el N al N.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Planimetría:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí