Expediente sobre el gobierno del arzobispado de Manila en sede vacante

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre el gobierno del arzobispado de Manila en sede vacante

Signatura:

FILIPINAS,306,N.1

Fecha Formación:

1692  -  1701

Otras Fechas:

1691

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,306,N.1

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre las discordias entre el obispo de Troya y el cabildo eclesiástico de Manila por el gobierno del arzobispado de Manila.

- Carta nº 3 del cabildo eclesiástico de Manila: Juan Gónzalez de Guzmán, deán, Domingo de Valencia, maestrescuela, Jerónimo Hernández Carvallo, arcediano, Esteban de Olmedo Gabaldón, chantre, José Altamirano y Cervantes, canónigo doctoral, José Bahamonde, racionero, Lorenzo de Figueroa, canónigo, Jerónimo de Herrera, racionero dando cuenta con testimonio de las invectivas del obispo de Nueva Cáceres y por su medio de la religión de Santo Domingo perturbando su jurisdicción. Manila, 3 de julio de 1691.

Acompaña:

- Autos sobre los nuevos procedimientos de Andrés González, obispo de Nueva Cáceres, de jurisdicción que pretende en la metrópoli de Manila. Manila, 5 de julio de 1691.

- Carta nº 9 del conde de Galve, virrey de Nueva España, con el traslado de una carta del gobernador de Filipinas. México, 16 de enero de 1692.

Acompaña:

- Copia de carta de 20 de junio de 1691 de Fausto Cruzat y Góngora al virrey de Nueva España sobre las discordias entre el obispo de Troya y el Cabildo eclesiástico por el gobierno del arzobispado de Manila. 

- Copia de la carta de Andrés González al Cabildo de Manila.

 

- Carta nº 2 del cabildo eclesiástico de Manila: Juan Gónzalez de Guzmán, deán, Domingo de Valencia, maestrescuela, Jerónimo Hernández Carvallo, arcediano, Esteban de Olmedo Gabaldón, chantre, José Altamirano y Cervantes, canónigo doctoral, José Bahamonde, racionero, Lorenzo de Figueroa, canónigo, Jerónimo de Herrera, racionero, José Bahamonde, recionero, dando cuenta con testimonio de los procedimientos de fray Cristóbal Pedroche, provincial de los dominicos, contra la jurisdicción de la sede vacante. Manila, 5 de julio de 1691.

Acompaña:

- Autos sobre la comprobación de una carta de Cristóbal Pedroche a Esteban de Olmedo Gabaldón, chantre de la catedral de Manila. Manila, 5 de julio de 1691.

- Billete del padre Domingo Tejeira a Gaspar Portocarrero para que encamine carta al padre Manuel de Calatayud. Sin fecha.

- Decreto del consejo para que lo vea el fiscal. Consejo 29 de noviembre de 1692. Informe del fiscal. Madrid, 11 de enero de 1694.

  

- Carta nº 2 de Fausto Cruzat y Góngora, gobernador de Filipinas, dando cuenta de las controversias que ha habido en la jurisdicción eclesiástica del arzobispado en sede vacante: entrada en su gobierno del obispo de Troya y recursos hechos ante la Audiencia por algunos prebendados. Manila, 12 de junio de 1691.

- Carta nº 3 de Fausto Cruzat y Góngora sobre haberse encontrado a su llegada que el obispo de Troya tenía denunciados en la tablilla a los tres oidores y al fiscal, diligencias practicadas para que los quitase y restitución al cabildo del gobierno del arzobispado. Remite testimonio. Manila, 12 de junio de 1691.

Acompaña:

- Testimonio nº 2 de los autos hechos por el gobernador de Filipinas antes de tomar posesión de su gobierno, para que el obispo de Troya absolviese a los tres oidores y fiscal a quienes tenía fijados en la tablilla de excomulgados. Manila, 18 de abril de 1691.

- Testimonio nº 3 de las consultas del obispo de Troya al gobernador de Filipinas pidiendo auxilio para aprehender a diferentes eclesiásticos y de lo sucedido en la aprehensión del gobierno del arzobispado por parte del Cabildo. Manila, 1 de junio de 1691.

- Carta nº 10 de Fausto Cruzat dando cuenta de haber llegado a esa ciudad el obispo de Nueva Cáceres sin haber precedido consentimiento para dejar su sede de la metrópoli ni del vicepatrón. Manila, 23 de junio de 1691.

  

- Carta de Domingo de Perea, maestrescuela de la catedral de Manila, Nicolás de la Vega Carvallo y Jerónimo de la Vega Carvallo, canónigos, dando noticia del motín e intrusión al gobierno del arzobispado de Manila por algunos capitulares contra el legítimo gobierno del obispo de Troya. Santo Tomás, 14 de junio de 1691.

  

- Carta nº 1 del cabildo eclesiástico de Manila: Juan González de Guzmán, deán, Jerónimo Hernández Carvallo, arcediano, Sebastián de Olmedo Gabaldón, chantre, Domingo de Valencia, maestrescuela, José Altamirano y Cervantes, canónigo doctoral, José Bahamonde, racionero, Lorenzo de Figueroa, canónigo, Jerónimo de Herrera, medio racionero, informando del contra derecho cometido con el nombramiento de gobernador del arzobispado de Manila en la persona del obispo de Troya y de la restitución de su jurisdicción al cabildo. Manila, 15 de junio de 1691.

Acompaña:

- Copia de diecisiete cartas de los prelados de las religiones, el cabildo secular, los oficiales reales, la mesa de la Misericordia y otras personas aplaudiendo la restitución del gobierno del arzobispado de Manila al cabildo eclesiástico. Manila, 18 de junio de 1691.

- Copia de los autos hechos por el cabildo de la catedral de Manila sobre su restitución al uso y ejercicio de la jurisdicción eclesiástica. Manila, 19 de junio de 1691.

 

- Carta nº 2 del cabildo eclesiástico de Manila: Juan González de Guzmán, deán, Jerónimo Hernández Carvallo, arcediano, Sebastián de Olmedo Gabaldón, chantre, Domingo de Valencia, maestrescuela, José Altamirano y Cervantes, canónigo doctoral, José Bahamonde, racionero, Lorenzo de Figueroa, canónigo, Jerónimo de Herrera, medio racionero,

dando cuenta de las operaciones del obispo de Troya desde el año 1681 hasta la fecha, remitiendo testimonio. Manila, 15 de junio de 1691.

Acompaña: Información sobre las operaciones de Ginés Barrientos desde 1681 a 1691. Manila, 22 de junio de 1691.

 

- Carta nº 3 del cabildo eclesiástico de Manila: Juan González de Guzmán, deán, Jerónimo Hernández Carvallo, arcediano, Sebastián de Olmedo Gabaldón, chantre, Domingo de Valencia, maestrescuela, José Altamirano y Cervantes, canónigo doctoral, José Bahamonde, racionero, Lorenzo de Figueroa, canónigo, Jerónimo de Herrera, medio racionero, informando de los nocivos procedimientos de los dominicos después de la muerte del arzobispo Felipe Pardo, consiguiendo que se eligiese al obispo de Troya para gobernar la sede vacante y de las razones que hubo para que la elección fuese nula y se restituyese el gobierno al cabildo y de la oposición que hacen y el amparo que dan a un capitular y a otros clérigos de que remiten testimonio. Manila, 15 de junio de 1691.

- Carta nº 4 del cabildo eclesiástico de Manila: Juan González de Guzmán, deán, Jerónimo Hernández Carvallo, arcediano, Sebastián de Olmedo Gabaldón, chantre, Domingo de Valencia, maestrescuela, José Altamirano y Cervantes, canónigo doctoral, José Bahamonde, racionero, Lorenzo de Figueroa, canónigo, Jerónimo de Herrera, medio racionero, informando de los procedimientos de los dominicos contra la jurisdicción del cabildo y auxilio que dan a los súbditos rebeldes de que remiten testimonios. Manila, 22 de junio de 1691.

Acompaña:

- Copia de la información sobre lo que pasó el día 14 de abril de 1691 en el convento de Santo Domingo y demasías que los religiosos dominicos tuvieron con el chantre Esteban de Olmedo y Gabaldón y otros sacerdotes que iban a la intimación de una carta requisitoria al prior del convento para que entregara algunos reos al cabildo como legítimo gobernador del arzobispado. Manila, 20 de junio de 1691.

- Copia sobre las proposiciones de fray Juan Ibáñez, de la orden de Santo Domingo, en orden a la renuncia del obispo de Troya y consulta al gobernador y al provincial de Santo Domingo sobre que dicho fray Juan se volviese al pueblo de Santo Tomás. Manila, 18 de junio de 1691.

- Copia de las cartas del provincial de Santo Domingo y del Cabildo de Manila de 12 de mayo de 1691. Autos sobre la aprehensión de la persona de Domingo Díaz, secretario de Cabildo y del gobierno del arzobispado de Manila e información de lo sucedido en la barra del río de Samal con los dominicos fray Andrés de Toro y fray Francisco Jiménez. Manila, 20 de junio de 1691.

- Autos sobre lo sucedido en el pueblo de Santo Tomás con la aprehensión de clérigos que ha hecho fray Juan Ibáñez, dominico. Manila, 23 de junio de 1691.

 

- Carta del cabildo eclesiástico de Manila: Juan González de Guzmán, deán, Jerónimo Hernández Carvallo, arcediano, Sebastián de Olmedo Gabaldón, chantre, Domingo de Valencia, maestrescuela, José Altamirano y Cervantes, canónigo doctoral, José Bahamonde, racionero, Lorenzo de Figueroa, canónigo, Jerónimo de Herrera, medio racionero, dando cuenta del libro que ha compuesto Ginés de Barrientos, cuya doctrina es muy contraria a la autoridad de la Santa Sede Apostólica. Manila, 16 de junio de 1691.

- Copia de un capítulo de carta del Cabildo eclesiástico de 16 de junio de 1691 pidiendo providencias para que los dominicos vuelvan a la iglesia de Manila los bienes que debía heredar del arzobispo difunto y los ministerios y beneficios que han quitado al clero.

  

- Carta del obispo de Troya insistiendo en la petición que tiene hecha ante la Audiencia de ir a servir su obispado y los oprobios con que le ultrajan fijando en las puertas de la catedral edicto que dice que está al servicio de Cabildo en sede vacante. Manila, 18 de junio de 1691.

  

- Carta nº 5 del cabildo eclesiástico de Manila: Juan González de Guzmán, deán, Jerónimo Hernández Carvallo, arcediano, Sebastián de Olmedo Gabaldón, chantre, Domingo de Valencia, maestrescuela, José Altamirano y Cervantes, canónigo doctoral, José Bahamonde, racionero, Lorenzo de Figueroa, canónigo, Jerónimo de Herrera, medio racionero, informando sobre haber ido a aquella ciudad el obispo de Nueva Cáceres sin licencia y faltando a la residencia de su iglesia. Manila, 22 de junio de 1691.

Acompaña:

- Autos sobre la venida de Andrés González, obispo de Nueva Cáceres, sin haber pedido licencia al cabildo de Manila. Manila, 19 de junio de 1691.

  

- Memorial de fray Alonso Sandín, procurador general de la orden de Santo Domingo de Filipinas y de Ginés de Barrientos sobre el despojo del obispo de Troya del gobierno del arzobispado de Manila, pidiendo que se reconozcan en el Consejo todos los papeles de la materia. Consejo, 19 de enero de 1694.

- Carta de Ginés Barrientos, obispo de Troya, informando sobre el estado de ruina de las islas Filipinas, presenta instrumentos y propone remedios. Manila, 2 de junio de 1691.

Acompaña:

- Testimonio sobre la absolución de Juan de Vargas Hurtado. Manila, 1 de junio de 1691.

- Testimonio sobre diferentes consultas que el obispo de Troya hizo al gobernador, todas conformes excepto la de nóminas a curatos del obispado de Nueva Segovia. Manila, 1 de junio de 1691.

- Testimonio sobre haberse alzado de la tablilla a los tres oidores y fiscal excomulgados. Manila, 2 de junio de 1691.

- Testimonio sobre la reasunción a partir del incidente con María de la Cruz. Manila, 2 de junio de 1691.

 

- Carta de Andrés González, obispo de Nueva Cáceres, sobre las dificultades de tomar posesión de la vacante del obispado de Nueva Segovia que le ponía el obispo de Troya y que ahora le admite el cabildo eclesiástico de Manila. Manila, 26 de junio de 1691.

- Carta de Andrés González dando cuenta de lo mal que le ha tratado el cabildo de la catedral de Manila presumiendo que había ido a introducir en el gobierno del arzobispado al obispo de Troya. Remite carta del cabildo y respuesta.Manila, 27 de junio de 1691.

Acompaña:

- Copia de carta del cabildo eclesiástico a Andrés González de 19 de junio de 1691 sobre su venida sin licencia.

- Copia de la respuesta de Andrés González al cabildo eclesiástico de 23 de junio de 1691.

  

- Memorial del Cabildo eclesiástico de Manila dando cuenta con testimonio de las alteraciones sucedidas con el obispo de Troya sobre el despojo de la jurisdicción del Cabildo y de pasar el obispo de Nueva Cáceres a darle auxilio. Consejo, 21 de enero de 1694.

  

- Informe del fiscal de 23 de junio de 1694 y acordado del Consejo para escribir al embajador en Roma y al arzobispo de Manila para que en las vacantes del arzobispado de Manila gobierne el obispo sufragáneo más cercano. Consejo, 28 de julio de 1696.

  

- Real decreto al duque de Montalto para que Baltasar de Tovar haga oficio de relator en el expediente sobre lo sucedido entre el cabildo eclesiástico y el obispo de Troya. Madrid, 12 de julio de 1694.

  

- Oficio de Gregorio de Solórzano y Castillo a Bernardino Antonio de Pardiñas remitiéndole método para elaboración del extracto del expediente sobre el gobierno del arzobispado de Manila. 13 de agosto de 1696.

Acompaña:

- Minuta de extracto para remitir a Roma. Sin fecha.

  

- Oficio de Bernardino Antonio de Pardiñas Villar de Francos a Agustín de Ceballos remitiendo informe del fiscal tocante a lo obrado por el cabildo de Manila y extracto iniciado por Gregorio de Solórzano para que lo prosiga. Madrid, 14 de agosto de 1696.

- Nota de secretaría sobre elaboración de extracto del expediente. Sin fecha y decreto del Consejo de 12 de agosto de 1700.

  

- Carta nº 11 de Fausto Cruzat y Góngora dando cuenta del recibo de una real cédula de 20 de junio de 1692 sobre las providencias tomadas en los disturbios por el gobierno del arzobispado de Manila. Manila, 25 de mayo de 1695.

Acompaña:

- Testimonio nº 10 de la cédula sobre providencias tomadas en los disturbios del arzobispado de Manila. Manila, 18 de abril de 1695.

  

- Minutas de reales cédulas de 20 de junio de 1692:

- Al cabildo eclesiástico de Manila diciéndoles fue acertada la elección de fray Ginés Barrientos para el gobierno del arzobispado.

- Al arzobispo o gobernador del arzobispado de Manila sobre la absolución de los reos comprendidos en los casos sucedidos en aquellas islas.

- Destinatario en blanco sobre lo que ha de observar en caso de que el obispo de Troya haga dejación del gobierno del arzobispado.

- A la Audiencia de Manila noticiándola lo que se manifiesta al cabildo sobre la elección de Ginés Barrientos.

- Al arzobispo o gobernador del arzobispado sobre que no embarace la ejecutoria que tiene el Colegio de la Compañía de Jesús de dar grados.

- Licencia a Ginés Barrientos para salir de Filipinas e ir a su obispado de Troya

- Al arzobispo o gobernador del arzobispado sobre que se mantenga en los límites de la jurisdicción que le pertenece.

- Al arzobispo o gobernador del arzobispado sobre que se excuse introducirse en el conocimiento de las causas de comercio de los gobernadores y alcaldes mayores.

Acompaña: Nota sobre la ley 5 de la recopilación.

- A Fausto Cruzat noticiándole algunas providencias que se envía

n a aquellas islas.

- A la Audiencia de Manila extrañándola el modo con que ha procedido en los recursos de fuerza.

- A la Audiencia de Manila para que hagan ejecutar la ejecutoria obtenida por el Colegio de la Compañía de Jesús de Manila para dar grados.

 

- Minutas de reales cédulas de 21 de junio de 1692:

- Al arzobispo o gobernador del obispado sobre la posesión de las prebendas a que están presentados los sujetos que se expresan.

- Al gobernador de Filipinas avisándole de lo que se encarga sobre las prebendas.

- Minuta de reales cédulas de 29 de junio de 1692:

- A Fausto Cruzat sobre la observancia de la ejecutoria de manutención que tiene la Compañía de Jesús para la doctrina de Santa Cruz.

- Al arzobispo o gobernador del arzobispado de Manila sobre la observancia de la la ejecutoria de manutención que tiene la Compañía de Jesús para la doctrina de Santa Cruz.

 

- Minuta de real cédula de 4 de julio de 1692 al virrey de Nueva España, avisándole de la licencia que se ha dado a Miguel Ortiz de Covarrubias para volver a México y no pasar a Filipinas para que se lo impida.

  

- Nota de la secretaría sobre composición del cabildo eclesiástico de Manila sin vacantes excepto el arcedianato, servido interinamente porque aunque Miguel [Ortiz] de Covarrubias a quien se depuso, está habilitado, se halla en México. Sin fecha.

  

- Memorial del cabildo eclesiástico de Manila pidiendo que en las iglesias sufragáneas se pongan cabildos y que las vacantes de obispados las gobiernen los cabildos eclesiásticos. Consejo, 18 de agosto de 1700, informe del fiscal y decreto del Consejo de 16 de junio de 1701.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

67 Documento(s) en Papel .