15. Pergaminos del tiempo de Jaime I

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

15. Pergaminos del tiempo de Jaime I

Fecha Creación:

1213  -  1276

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2537 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Serie formada por documentos sueltos en pergamino del tiempo de Jaime I, en orden cronológico.

Hay tres subseries, cada una con su propia numeración: la general del 1 al 2.289; el apéndice, del 1 al 53 (documentos sin fecha y deteriorados, añadidos posteriormente) y extra-inventario, con números 2.801 a 2.854 y 3.676 a 3.689 (pergaminos de mayor tamaño).

Todos los pergaminos (salvo alguna excepción del apéndice) se encontraban en el Archivo Real en el momento de la reorganización de sus fondos iniciada en 1754. Su procedencia última y fecha de ingreso en el Archivo es muy variada. Junto a los pergaminos relacionados con la casa del rey y el patrimonio real, se pueden distinguir grupos de diversa procedencia ingresados en el Archivo con posterioridad a la muerte de Jaime I, como los correspondientes a la Orden del Temple (incautados en 1307), a la familia Castellvell-Montcada (incautados en 1396) o a los monasterios de Sant Joan de les Abadesses y de Santa Maria de l'Estany (depositados a principios el siglo XVII), entre otros.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

No hay una edición sistemática completa de los pergaminos del tiempo de Jaime I, aunque son numerosos los publicados de manera dispersa en multitud de libros y artículos. Además, muchos de los otorgados por Jaime I están recogidos en:

Huici Miranda, A., "Colección diplomática de Jaime I el Conquistador", 3 t. en 5 vol., Valencia, 1916. Reedición ampliada en Huici Miranda, A. y Cabanes Pecourt, Mª D.: "Documentos de Jaime I de Aragón", 5 vol., Valencia-Zaragoza, 1976-1988.

Soporte y Volumen

2562 Documento(s) en Pergamino .  incluidos copias y traslados.