Procesos de infanzonía

Identity statement area

Supplied Title:

Procesos de infanzonía

Date of creation:

1300  -  1380

Level of description:

Subserie_en

Contains:

This unit of description contains 274 units more

Context

Archival History:

La primera noticia del ingreso de procesos de infanzonía en el Archivo Real es de 1328 -tan sólo diez años después de la fundación del mismo en 1318-, cuando el escribano real Guillermo Agustí entrega, entre otros instrumentos y cartas, "XXII processus justicie Aragonum super infanzonie salvatis et auctoritzatis". Ya en el siglo XVIII, en cumplimiento del reglamento de 1754, junto con las demás series de procesos del archivo, los de infanzonía se colocaron por reinados de soberanos, se inventariaron, y se hizo un índice onomástico para cada reinado. Se conserva aún el inventario particular que de los procesos de infanzonía se hiciera entonces, en el que ya se advertía del mal estado de la documentación.

Content and Structure

Scope and Content:

El proceso de infanzonía es un tipo documental específico del derecho foral aragonés, que cristaliza durante el reinado de Jaime II. Reúne el conjunto de actuaciones en el tribunal del Justicia de Aragón una vez el interesado solicitaba la salva de su pretendida condición de infanzón ante el soberano, y éste comisionaba al Justicia de Aragón la recepción de testimonios y la recepción de la salva o juramento de dos caballeros o infanzones, los salvadores.

Concluido el proceso, y convenientemente clausurado por el escribano de la curia del Justicia, y sellado, se remite al rey.

En la cancillería real se estudia el proceso y se procede a la expedición del despacho definitivo de la salva.

Los procesos de infanzonía que se han conservado son cuadernillos en cuarto, en su mayor parte de poco volumen (12-36 hojas). Los hay de tan sólo un cuadernillo de ocho hojas, y alguno alcanza las ochenta.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Physical Characteristics and Technical Requirements:

El pésimo estado de conservación, ya conocido en el siglo XVIII, impide su libre consulta.

Description Indices:

Infanzonía

State of conservation:

Bad

Notes on the State of Conservation:

Galerías de polilla, con pérdida de soporte y texto.

Related documentation

Publication Notes:

CONDE Y DELGADO DE MOLINA, Rafael: "La salva de la infanzonía aragonesa: fueros, praxis documental y archivo", en: Aragón en la Edad Media, nº 14-15, fascículo 1 (1999) (Ejemplar dedicado a: Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros), páginas 313-328.

CANELLAS ANOZ; Beatriz: "Los primeros procesos de infanzonía conservados en el Archivo de la Corona de Aragón", en: Documentos y ARchivos de Aragón : Dara : novedades. - [Zaragoza] : Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte. - n. 13 (sept. 2013), páginas 4-5.

Related Units based on Origin:

En el mismo Archivo de la Corona de Aragón, los registros de la Real Cancillería, en los que se copiaban tanto las comisiones al Justicia de Aragón como las cartas de infanzonía. En la serie Comune, hasta 1306, en que las autorizaciones de las salvas empiezan a registrarse en la serie Graciarum, en sus primeros folios, junto con las cartas de notaría y las moratorias. Para épocas posteriores, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza custodia más de 1600 procesos de infanzonía de los años 1527-1835.