Causa de Pedro Serra, comerciante de Barcelona, y otros, contra los directores de la Real Compañía de Comercio de Barcelona a Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa de Pedro Serra, comerciante de Barcelona, y otros, contra los directores de la Real Compañía de Comercio de Barcelona a Indias

Signatura:

ACA,REAL AUDIENCIA,Consulado y Tribunal de Comercio,C,12066

Fecha Formación:

1782  -  1782

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.08019.ACA//ACA,REAL AUDIENCIA,Consulado y Tribunal de Comercio,C,12066

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Jaime Anglá, cerero y Pedro Mora, curtidor, Josep Ros, herrero, Lorenzo Galcerán, Jacinto Cucurella, y otros, vecinos todos ellos de Barcelona, aseguradores de los tres buques (de los capitanes Bartolomé Mont, Josep Llenas, Antonio Tutso) cargados de cacao y cuero con destino desde la provincia de Cumaná hasta Cádiz, otorgan su poder a Narciso Plandolit, Pedro Serra, Juan Agell y Antonio Masvidal, vecinos de Barcelona.

Sobre el pago de cierta cantidad económica por el seguro establecido con la Real Compañía de Comercio de Barcelona a Indias de "cien mil siete libras catalanas, obligándose cada cual por su porción que se pagaría por premio del seguro el cuarenta por ciento una vez cumplidos los cuatro meses de feliz arribo de los buques que llevaban los géneros a Cádiz".

Incluye testimonio de Antonio Estela, marinero de la tripulación de la saetía Virgen de los Desemparados, del patrón Josep Llenas, en la que declara que desde emprendieron su navegación en la provincia de Cumaná junto con el paquebote de la Compañía de Indias del capitán Antonio Tutso y la fragata la Pura y Limpia Concepció, del capitán Bartolomé Mont, antes de llegar a la isla de las Bermudas un buque inglés les "hizo fuerza de velas" y se ven obligados a huir por el gran tamaño del mismo por miedo a no poder defenderse, siendo apresados posteriormente en las cercanías de dicha isla.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Comerciantes

Compañía de Comercio de Barcelona (España)

Nuestra Señora de los Desamparados (saetía)

Seguros marítimos

 Notas

Notas:

Escribano: Vicente Simón.

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) en Papel .  120 folios.