Fotografías republicanas de la Guerra Civil de la zona de Madrid ("Archivo Rojo")

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Fotografías republicanas de la Guerra Civil de la zona de Madrid ("Archivo Rojo")

Fecha Creación:

1930  -  1939

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Antiguo IDD (03)017.000

Registro General de Entrada nº 0091

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El fondo fotográfico conocido como "Archivo Rojo", que corresponde en general a los años de la Guerra Civil, forma parte del aparato de propaganda montado por el bando republicano contra el bando nacional. El organismo productor de dicho fondo fue el Patronato Nacional de Turismo creado por Real Decreto de 25 de Abril de 1928, refundiendo en él la Comisaría Regia de Turismo (creada por Real Decreto de 19 de Junio de 1911) y dependiendo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por Decreto de 4 de Diciembre de 1931 el Patronato Nacional de Turismo se reestructura: deja de ser un organismo autónomo y se restablece la Junta de Patronato.

Este fondo se configura a partir de las medidas que la Junta de Delegada de Defensa de Madrid realizó en este periodo. La primera consistió en ordenar a los almacenes y a los abastecedores de material fotográfico y cinematográfico, el envío de una relación del material que disponían para la venta, siendo la Delegación la que autorizaría todo el material que se vendiera, para que este se empleara sólo en servicios relacionados con la guerra (como por ejemplo la propaganda). La segunda se basó en anular desde el 20 de diciembre las autorizaciones para sacar fotografías y obtener películas en el ámbito de jurisdicción de la Junta Delegada de Defensa de Madrid. Sería necesaria una licencia para obtener fotografías, inscribiendo las cámaras en un registro. Además, los profesionales de la información gráfica se tenían que proveer de una chapa numerada.

Con las publicaciones gráficas censuradas se puso en marcha el llamado "Archivo de la Revolución".

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Transferencia realizada por el Ministerio de Información y Turismo al Archivo General de la Administración el 14 de octubre de 1975. Registro General de Entrada nº 0091

Fecha del Ingreso:

1975-10-14

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Fotografías relativas a la II República, principalmente al período de la Guerra Civil, y mayoritariamente de los frentes de Madrid, además de Guadalajara, Toledo, Extremadura y Valencia. Este fondo fotográfico formó parte del servicio de propaganda organizado por el bando republicano.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

38 Caja(s) . 
  3045 Fotografía(s) . 

Fotografías

Tono Fotográfico:

B/N