Expedientes de inauguración de faros, luces de puertos y obras de balizamiento

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de inauguración de faros, luces de puertos y obras de balizamiento

Fecha Formación:

1857  -  1893

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 4 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Real Orden de 21 de diciembre de 1867 dispone que siempre que se termine un faro, se encienda una luz de puerto o se hagan obras de balizamiento u otra cualquiera que pueda interesar a los navegantes, se comunique inmediatamente al Ministerio de Ultramar que lo trasladará a la Dirección de Hidrografía. Por Orden de 12 de agosto de 1873, se manda al gobernador superior civil de Filipinas, que se remitan los datos para el anuncio de los semáforos que se hallen en servicio y de los que se vayan estableciendo, contándose las longitudes respecto al meridiano de San Fernando, como las cuenta el Depósito Hidrográfico.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Son los avisos que, aun antes de que lo prescribiera esta Real Orden, se publicaban para dar a conocer el establecimiento de nuevas ayudas a la navegación. El gobernador capitán general comunicaba al Ministerio de Marina la fecha en que iba a empezar a funcionar el faro, dando su situación geográfica para que la Dirección de Hidrografía publicara el correspondiente 'aviso a navegantes'

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Balizamiento de costas

Faros

Filipinas

Inauguraciones

Ministerio de Ultramar (España)

Soporte y Volumen

4 Expediente(s) en Papel .