Expedientes de aprobación de proyectos de construcción de Obras Públicas en puertos y costas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de aprobación de proyectos de construcción de Obras Públicas en puertos y costas

Fecha Formación:

1860  -  1895

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 71 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Real Decreto de 6 de octubre de 1863 ordena la formación del plan de Obras Públicas en las provincias de Ultramar. La Dirección de Obras Públicas de Cuba se encargará de la realización de estos planes. La Ley sobre dominio y aprovechamiento de las aguas de 3 de agosto de 1866, dice en el artículo 18 que "en ningún punto de las costas, playas, puertos y desembocaduras de los ríos,... se podrán ejecutar obras nuevas de cualquiera especie que fueren, ni construir edificio alguno sin la competente autorización", haciendo la excepción de los edificios agrícolas o casas de recreo que contempla el artículo 11 de la misma Ley. La Ley de Obras Públicas de 20 de abril de 1877, dice en su artículo 8 que son atribución del Ministerio de Ultramar, los trabajos de construcción, conservación y reparación de los puertos de cargo del Estado. No podrá emprenderse ninguna obra para la cual no se haya consignado en el presupuesto el crédito correspondiente, pero para incluir el importe de una obra en los presupuestos generales se requiere que se haya estudiado previamente y el proyecto haya sido aprobado (artículos 21 y 22). También dispone que el Gobierno podrá ejecutar las obras a cargo del Estado por Administración o por contrata especificando en qué casos se acudirá a uno u otro sistema. La Ley de Puertos de 7 de mayo de 1880 dispone en el artículo 21 que el establecimiento, reparación, conservación y limpia de los puertos de interés general, su régimen, servicio y policía en todo lo civil, corresponde al Ministerio, y a las autoridades provinciales o locales los de carácter provincial o municipal. Las obras de puertos de interés general serán costeadas por el Estado con arreglo a las cantidades consignadas en los presupuestos generales, o en los presupuestos provinciales o municipales, si se trata de puertos de esta clase. Insiste en que las obras se ejecutarán por Administración o por contrata, como establecía la Ley de Obras Públicas de 20 de abril de 1877.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Todo proyecto deberá constar de los documentos siguientes: Memoria explicativa, planos, pliego de condiciones facultativas y presupuesto. Este último documento comprenderá, además del coste de las obras, las partidas que se consideren necesarias con el objeto de tener idea de su coste total. Cuando la obra proyectada pueda ser objeto de explotación retribuida, se acompañará la tarifa de los arbitrios que hayan de establecerse para su uso y aprovechamiento y las bases que se propongan para la aplicación de la expresada tarifa. Los proyectos también se ajustarán a las instrucciones especiales que en cada caso puedan dictar los organismos competentes. Estos documentos son los que vamos a encontrar en los expedientes de esta serie que se instruyeron para realizar obras de reforma, ampliación de muelles o de construcción de edificios en los puertos de las islas.
Como en el caso de los puertos de Manila y de Iloílo se ha acumulado la documentación en expedientes generales, vamos a encontrar también en esta serie documentación sobre limpia, reparaciones, impuestos, estadística e incluso asuntos de personal.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

71 Expediente(s) en Papel .