Historia Institucional / Reseña Biográfica:
En los expedientes personales aparece reflejada la vida administrativa de los empleados. En Ultramar hubo diferentes disposiciones legislativas que regularon la carrera administrativa del cuerpo de Ingenieros de Obras Públicas:
-Real Decreto de 28 de octubre de 1863, aprobando el reglamento orgánico del cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
-El Real Decreto de 1 de mayo de 1866, creando la Inspección general de Obras Públicas de Filipinas, dicta disposiciones sobre los ingenieros de Caminos y Ayudantes de Obras Públicas que pasen a prestar servicios en Filipinas.
-Por Orden de 8 de abril de 1873, se dispone el regreso a la Península de aquellos que hubieran permanecido seis años en Ultramar, admitiendo una prórroga de tres años más de permanencia.
-Decreto de 27 de septiembre de 1873, designando las categorías administrativas de los Ingenieros de Caminos, Minas y Montes que prestan sus servicios en las provincias de Ultramar, así como los agregados al Ministerio del ramo
-Real Orden de 27 de noviembre de 1882, haciendo extensivo a Ultramar el Real Decreto de 25 de marzo de 1881, sobre las condiciones en que los ingenieros y ayudantes del Estado, podrán pasar al servicio de corporaciones, empresas y particulares.
-Real Decreto de 23 de octubre de 1884, disponiendo que las vacantes del Cuerpo de Ingenieros de Caminos en Filipinas se cubran con jefes y oficiales del Cuerpo de Ingenieros Militares,
-Real Orden de 29 de enero de 1895, marca las condiciones de permanencia en Ultramar que deben cumplir los ingenieros para optar a un ascenso.