Expedientes de concesión de cables submarinos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de concesión de cables submarinos

Fecha Formación:

1858  -  1898

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 18 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Orden del Gobierno de la República de 12 de agosto de 1873, aprobó el Plan general de comunicaciones de las islas Filipinas. En él se establecían dos grupos de líneas: las terrestres, que unirían los puntos de cada una de las islas, y las submarinas que servirían para constituir la red general de todo el Archipiélago (líneas interiores) y su unión con el cable que conectaba el continente asiático con Europa. Establece como líneas preferentes las de Luzón y Bisayas para enlazar con la línea de Hong Kong que será objeto de una concesión especial. Las líneas submarinas, a falta de disposiciones legales especiales, se concedían directamente por el Ministerio de Ultramar que elegía entre las proposiciones presentadas la más conveniente, con arreglo a las siguientes condiciones: el concesionario se obliga a establecer y explotar por su cuenta el cable; el Gobierno podrá, por causa de utilidad, adquirir la línea previa tasación e indemnización; si la compañía está domiciliada fuera de España, acreditará tener representantes; se da un plazo de dieciocho meses, desde la fecha de la concesión, para que el cable quede tendido y en condiciones de trasmisión; el concesionario presentará las tarifas a la aprobación del Gobierno; los capitales que se empleen en el establecimiento de los cables, quedarán bajo la salvaguardia del Gobierno español; la concesión se entenderá caducada si, transcurrido el tiempo fijado, no se ha efectuado la inmersión de los cables y apertura al servicio público o si se interrumpe el servicio por accidente, negligencia de la empresa o imperfección de los aparatos, en cuyo caso el Gobierno podrá hacerse cargo de la línea percibiendo los productos de la explotación. Era preceptivo que el solicitante aceptara el pliego de condiciones y presentara el plano del proyecto, memoria descriptiva en que constara que contaba con los medios de asegurar el servicio de trasmisión y justificante de haber consignado el 2 % del presupuesto de la obra como garantía.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los expedientes de esta serie obedecen al auge que toma el telégrafo, lo que determina que, empresas y particulares españoles y extranjeros, se lancen a solicitar concesiones de líneas que a menudo interfieren con otras solicitadas. Se encuentran aquí las proposiciones presentadas para la concesión de las líneas que pondría en comunicación al Archipiélago con el continente asiático u Oceanía y la red de líneas interiores de las islas Bisayas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

18 Expediente(s) en Papel .